Pasar al contenido principal
Redacción central

En El Alto comienza a subir la cantidad de infectados

El Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto registró cinco infecciones de covid-19 en un día y al otro 20, dato que alarma a la institución de salud dependiente del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, por lo que, apela a que la población opte por la tercera dosis de refuerzo contra la enfermedad.

Asimismo, dio cuenta que se cuantificó una persona recuperada y ni un fallecido por la enfermedad, a causa de la quinta ola en el país. Uno de sus representantes, Ramiro Argollo, dijo a la prensa que pese a la situación, El Alto aún no ingresa a la quinta ola y estimó que dentro de tres semanas el panorama cambiará con un incremento mayor de las infecciones.

“Como Municipio todavía no hemos ingresado a una escalada de casos, nos llama la atención poderosamente de que en un día tengamos cinco casos y al otro día 20, lo que indica que en dos a tres semanas puede llegar a nuestro municipio y aumentar los casos”, declaró en conferencia de prensa. 

Recordó que en Santa Cruz, por día se empieza a registrar hasta 500 casos, por lo que indicó que es importante que la población más joven de la jurisdicción se vacune y que los padres autoricen la inoculación de los menores en el colegio. 

“El problema con el que topamos en los centros de salud, es la falta de consentimiento, será que al ser personas menores de edad no podemos realizar la vacunación al no haber el consentimiento informado”, afirmó

ACTIVAN LA ALERTA

Ante la elevación de casos positivos en los últimos días de la covid-19 en su quinta ola, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias reunido en la víspera, emitió la Resolución 007 que entre sus 17 artículos refuerza las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad, en protección y prevención de la salud y la vida de los bolivianos.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que ante la preocupación del presidente Luis Arce, por la salud de los bolivianos, es que se ha convocado a esa reunión que aglutina 11 ministerios a fin de asumir medidas que buscan evitar que la quinta ola afecte significativamente a la población.

“Después de exponer la verdadera situación epidemiológica, los resultados alcanzados, las proyecciones que tenemos, se ha emitido una nueva resolución en la que se determina en 17 artículos las nuevas medidas de bioseguridad que vamos a establecer en el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.   

El documento que entra en vigencia desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2022, instruye entre sus principales artículos a los gobiernos subnacionales, operativizar estrategias para la realización de pruebas diagnósticas RT-PCR y vacunación anticovid que permanentemente son distribuidas gratuitamente por el Gobierno nacional.

Auza explicó que la medida refuerza el uso obligatorio y correcto del barbijo, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol al 70%, evitar el uso de espacios cerrados para la realización de actividades, distanciamiento social y sobre todo la vacunación.

En Portada