En El Alto recibirán víveres los que se hagan vacunar
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, informó ayer que se retomará la campaña masiva de vacunación contra el covid-19 con la dotación de alimento y material de limpieza a las personas que completen su esquema de vacunación contra el coronavirus, ante un posible ingreso a la quinta ola de la enfermedad.
“En la primera semana vamos a intensificar (la campaña de vacunación), dando incentivos, vamos a entregar víveres y material de limpieza, para que la gente que se vacune con esquema completo; de igual manera, estamos coordinando con los padres de familia la vacunación en los colegios en la vacación de invierno, así que pedir a los papás que puedan autorizar la vacunación para los jóvenes”, declaró la primera autoridad del municipio alteño.
Informó que se habilitaron una vez más los 14 puntos de inoculación en la ciudad y adelantó que durante las vacaciones de invierno se intensificará la vacunación de los escolares, para que reanuden las labores escolares con la mayor seguridad.
“Vamos a activar todo nuestro personal, que se tenía en una cuarta ola, estamos habilitando nuestros 14 puntos de vacunación que teníamos en las subalcaldías, pero también estamos habilitando las vacunaciones móviles para las ferias grandes que tiene la ciudad de El Alto”, indicó.
Hasta la fecha, El Alto cuenta con el 65% de personas vacunadas con la primera dosis, dijo y pidió a la población que en caso de que las vecinos lleguen a organizarse y sumen 20 personas, se puede coordinar con la Secretaría Municipal de Salud para que el Bus Municipal pueda llegar hasta su ubicación, con el personal de inoculación.
VARIANTE
El Ministerio de Salud dio a conocer el lunes sobre la presencia de la variante BA2 de Ómicron en el país y que fue detectada en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, “aproximándonos a la época invernal ahora hacemos nuevamente un llamado a la población boliviana, que las vacunas están disponibles en las cantidades suficientes”, indicó el ministro Jeyson Auza.
Remarcó que la cantidad de contagios que se tiene en el país siguen siendo muy bajas, comparando con lo que pasó en el pico de la cuarta ola epidemiológica a principios de enero de 2022 donde se registraron más de 77.000 casos en una sola semana y la tasa de letalidad en la semana 19 alcanzó al 0.1%.
La autoridad añadió que por quinta semana consecutiva se presenta menos de 750 casos registrados, para la semana epidemiológica 19, según datos del Ministerio de Salud y Deportes se presentaron 718 casos, 331 más que la anterior semana, es decir 86% de incremento, en tanto que un estudio genómico detectó la circulación de la BA2 una variante de la Ómicron.
“Esta semana hemos reportado 718 casos haciendo un total en los más de 2 años de la pandemia de 906.146, casos ha existido para esta semana epidemiológica un incremento de 331 casos a nivel nacional”, finalizó.