Pasar al contenido principal
Redacción Central

Dos concejales complican “políticamente” al Concejo

Los legisladores Daniel Ramos Quenta y Cristian Esteves Villca, complican políticamente al Concejo Municipal de El Alto, ya que ambos, al activar sus estrategias secretas “dejan en jaque” a sus legisladores quienes buscan alternativas para resolver el problema político del legislativo alteño.

Para muchos, Daniel Ramos Quenta es uno de los que juega “con fuego” porque el 4 de mayo, fue uno de los últimos en votar por Víctor Contreras Chui para que asuma la presidencia del Concejo, dos horas después, participó de la sesión donde se eligió a Rogelio Maldonado como presidente del legislativo alteño.

Veinticuatro horas después, es decir al día siguiente, el mismo concejal Daniel Ramos Quenta resolvió presentar su renuncia a la vicepresidencia del Concejo Municipal de El Alto, mediante una carta dirigida a Rogelio Maldonado a quien se dirige y le reconoce como presidente del “presidente del Concejo Municipal”.

En su carta, Ramos informa que la bancada del MAS resolvió llevar a la Vicepresidencia a Fabiola Furuya, “pero por razones de fuerza mayor, la Concejal Fabiola Furuya abandonó la sesión y en su ausencia me nombraron Vicepresidente, respetando la decisión de mi bancada presentó mi renuncia al cargo de vicepresidente (del Concejo)”, dice Ramos en su carta de renuncia.

Ramos fue juramentado como vicepresidente del Concejo por Rogelio Maldonado, a quien el viernes le dejó plantado porque Maldonado anunció la sesión del Directorio para ese día y en su lugar presentó su renuncia al cargo.

ANÁLISIS

Al respecto, el abogado alteño Juan Carlos Soraide, calificó de “mucha osadía y falta de lealtad la actitud del legislador”.

“Casi todos le conocemos al concejal Ramos, pero lo que esta haciendo le puede complicar su situación. Para empezar todos sabemos que él votó por Contreras, después se cuadro y se hizo posesionar como vicepresidente con Maldonado, ´eso es mucha osadía´”, dijo al comentar que si sigue así sus colegas lo abandonarán porque esa doble actitud genera desconfianza.

“Uno de los elementos principales de la política es la lealtad, si no hay ese elemento quien confiaría en un político de ese nivel. Es muy peligroso lo que hace”, comentó Soraide.

AQUÍ Y ALLÁ

El otro concejal que sorprendió a propios y extraños, es Cristian Estévez Villca, quien en agosto del año pasado salió al frente a dar la cara por la bancada de Renueva y junto a sus compañeros juraron lealtad con Eva Copa.

“Estamos firmes para brindarle todo el apoyo y todo el respaldo a nuestra hermana alcaldesa Eva Copa”, dijeron el 31 de agosto los concejales Cristian Estévez, Francisco Quispe, Rogelio Maldonado, Paula Quispe, Guadalupe Mamani e Iris Flores, según publica Erbol.

A finales del año pasado, Esteves se declaró en huelga de hambre en supuesto acto de apoyo a Eva Copa y para presionar a los concejales del MAS para que aprueben la ley que del Bono Estudiantil en ves del desayuno escolar.

Antes de ingresar en huelga atacó duramente al partido azul y a los tres concejales del MAS y luego dijo: “Señor Luis Arce, es prudente que su persona llame la atención a estos tres concejales (Ramos, Furuya y Alanoca) que solo rechazan proyectos en beneficio de El Alto”, dijo ese día y se puso en huelga.

Esteves cambio de comportamiento desde hace un par de meses anunciando que fiscalizará a Eva Copa hasta el mínimo detalle, después salió al frente para decir que la presidencia del Concejo le corresponde “a un profesional y no a un estudiante” en alusión a iris Flores y según el abogado Juan Carlos Soraide también está jugando con fuego.

SU CANDIDATURA

Inicialmente Cristian Estévez, no estaba en la lista de concejales de Eva Copa, pero ingresó en la lista de postulantes dos días antes de las Elecciones Municipales ante la inhabilitación de Bernardo Huanca y a sugerencia de Eva Copa a quien esos días le decía. Por esa razón Rury Balladares le califica de desleal.

ERAN AMIGOS

Cristian Estévez y Daniel Ramos siempre eran amigos, ya que ambos eran militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Caminaban juntos pero el destino les separó ya que Ramos se quedó en el MAS y Estévez apareció en Jallalla.

El año pasado, Estévez le advirtió a Ramos con hacerlo juzgar con todo el peso de la ley por agredir a una mujer, pero ahora los dos están en la misma línea.

 

 

RENUEVA

MAS

JALLALLA

1

Rogelio Maldonado Choque

Daniel Ramos Quenta *

Víctor Contreras Chui

2

Francisco Quispe Yujra

Wilma Alanoca Mamani

Rosalía Alanoca Quispe

3

Guadalupe Mamani Lima

Fabiola Furuya Gonzales

 

4

Paula Quispe Medrano

 

 

5

Iris Flores Quispe

 

 

6

Cristhian Estévez Villca *

 

En Portada