Problema pasará a ser un conflicto legal
Al respecto, el exconcejal de El Alto, Irvin Mariño, comentó que hay una serie de colisiones de disposiciones de la norma interna del Concejo que va tener que ser resuelto por la justicia si los concejales no se ponen de acuerdo “para lavar los trapos en casa”.
“Es verdad el reglamento dice claramente que al presidente del legislativo se elige mediante ´voto oral y nominal´, no dice por aclamación. Por lo visto, el señor Contreras no fue electo así y además el señor Contreras tiene que aprender que en materia legal no hay recurso ´inconstitucional´ como él indica”, dijo Mariño.
Con relación a Rogelio Maldonado, comentó que a él le toca la tarea de hacer funcionar su volante y si no logra calmar las aguas quiere decir que es un pésimo conductor y deberá asesorarse jurídicamente para blindarse porque si no lo hace otros le quitarán su volante y tal vez su auto más.
“El señor Rogelio Maldonado tiene que entender que eso no es chiste. Yo le diaria que no es tiempo de cantar victoria y tampoco es hora de estar festejando”, comentó el exconcejal.
Por su parte, el también exconcejal de El Alto Óscar Huanca, lamentó que la juventud haya caído en su inexperiencia por lo que dijo que un presidente del Concejo para conducir una sesión de esa naturaleza tiene que ser “hábil, audaz y capaz de convencer al adversario a que se sume a tu línea”.
Comentó que Iris Flores está lejos de esas cualidades y es por eso que el Concejo Municipal le está causando problemas a la Alcaldesa. “Es grave lo que está pasando, como pues ganando con ocho concejales se van a reducir a su mínima expresión. Es grave”, agregó.
LOS PROBLEMAS
Pasado el mediodía, las bases de los sectores sociales que seguían en el anfiteatro exigieron que la sesión se reinicie y decidieron traer por la fuerza a los concejales del MAS, que estaban dentro del edificio del Concejo (ubicado al sector izquierdo del teatro).
Unos ingresaron a empujones y patadas a las oficinas del entonces vicepresidente del Concejo (MAS), Daniel Ramos, para exigirle que vaya a la sesión. La turba destrozó la puerta de madera, la mampara y el área de recepción, echaron al piso las computadoras y golpeó a los funcionarios públicos que estaban dentro la oficina.
En el despacho estaba Ramos, además las concejalas del MAS, Fabiola Furuya y Wilma Alanoca supuestamente fueron obligadas a asistir al reinicio de la sesión para que haya quórum.
Una vez que se reinició la sesión y se eligió a otro presidente del Concejo Municipal, Rogelio Maldonado Choque que, a diferencia del primero, sí fue posesionado tras elegir a su directiva.
Posteriormente, los concejales de MAS, Alanoca, Furuya, Ramos, y los de Jallalla, Víctor Alejandro Contreras Chui y Cristián Estévez Villca, denunciaron que la nueva presidencia era ilegal por lo anunciaron activar un recurso legal para invalidad esa elección.