Pasar al contenido principal
REDACCIÓN DIGITAL

Gobierno instruye intervención de Diprove Santa Cruz y cambia a todos sus efectivos

El Ministerio de Gobierno instruyó este martes la intervención de la  Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz y el cambio de todos sus efectivos, luego del escándalo por la implicación de dos oficiales de esta institución en el robo de vehículos en Chile.

<

 

"El día de hoy se está constituyendo el inspector general de la Policía Boliviana para hacer una intervención a Diprove Santa Cruz y retirar al cien por ciento del personal que desarrolla funciones al interior de esa división", informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Una investigación de periodistas chilenos constató que una vagoneta despojada con violencia en el país vecino se encontraba en un inmueble de la capital cruceña, que supuestamente pertenecía al teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, en Potosí, que el lunes por la noche fue aprehendido y destituido del cargo.

"Evidentemente existen malos efectivos policiales, por eso el día de ayer se ha realizado la aprehensión del señor Raúl Cabezas Pantoja, un efectivo policial que desempeñaba funciones en Diprove y que estaba en posesión de un vehículo robado", dijo Del Castillo.

Sin embargo, dijo que "por el mal actuar de algunos efectivos policiales no podemos manchar la institución".

Asimismo, en conferencia de prensa anunció que se retirará a todo el personal de Diprove en Santa Cruz, que es donde se encontraban vehículos que habían sido robados en Chile.

Ayer en la noche, el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, coronel Érick Holguín, confirmó que los coroneles Rolando Téllez, subdirector de la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove) en Santa Cruz, y Raúl Cabezas Pantoja, comandante de la Policía de Uyuni, fueron destituidos para que sean investigados por sus vínculos en el negocio de la internación de autos robados en Chile que denunció el medio chileno Meganoticias la pasada semana.

Más tarde, el Ministro de Gobierno informó la aprehensión del coronel Cabezas.

El coronel Holguín indicó que se va a proceder conforme a la ley y se investigará desde cómo evadieron el control aduanero hasta cómo Cabezas ocultó el vehículo en un domicilio.

En otro caso, los periodistas chilenos acudieron a la feria de vehículos de Yapacaní donde encontraron una camioneta roja que estaba reportada como robada en Chile. Al confrontar al vendedor, éste llamó supuestamente al coronel Téllez para alertarle de la presencia de los comunidadores.

En Portada