Los niños rompen estereotipos de género
Desde batirse con las matemáticas, sin problemas, hasta construir robots con mucha habilidad; así las niñas y adolescentes de las áreas rurales del país se abren camino en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Si bien aún hay muchas brechas por superar, las niñas no esperan quietas y demuestran sus habilidades tecnológicas y científicas.
Desde 2010, se conmemora cada último jueves de abril el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación —establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU)—, con el fin de superar la gran brecha digital de género que existía y aún existe.
El gerente de Implementación Programática en Altiplano de Plan International Bolivia (PIB), Luis Iturry, explica que debido a que aún rige un sistema patriarcal y machista hay grandes brechas educativas para las mujeres, principalmente, en el área rural. Dice que, si bien en primaria hay buena participación de niñas, en secundaria hay altos niveles de deserción, debido a temas económicos y al alto índice de embarazo adolescente.
Adicionalmente existe una fuerte carga de estereotipos sobre lo que debe y no debe estudiar una mujer. Todo esto influyeen que las adolescentes y jóvenes no puedan optar por dedicarse a carreras tecnológicas.