En Oruro hay conflicto por limites
Comunarios del municipio orureño de Caracollo quieren pacificar la zona en conflicto de límites con Sica Sica para luego aplicar un instrumento legal que redefina las fronteras con La Paz, departamento cuyo gobernador, Santos Quispe, afirmó que “no cederá ni un solo milímetro” de territorio y dijo que hay acuerdos establecidos que las autoridades orureñas no respetan.
“Lo que queremos es apaciguar, por lo que estamos dispuestos a la pacificación, conversar, siempre cuidar la integridad de los comunarios”, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Originario Regional Caracollo (Fesorc), Rolando Chambi.
El dirigente dijo a la ANF que una alternativa es suscribir acuerdos con los comunarios de Panduro de La Paz para evitar los avasallamientos y agresiones mutuas. En tanto, abrió la posibilidad de la conciliación de límites a través de la ley 339, de Delimitación Territorial, que autoriza la fijación de hitos con un referéndum.
El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, afirmó este miércoles que el conflicto tiene 50 años de antecedentes y en 2021 ya suscribieron las autoridades locales acuerdos con sus pares orureñas para respetar los límites establecidos en la ley 1466, en cuyo contenido delimita las fronteras con la creación del cantón Panduro.