Esta semana se define el futuro de Iris flores
Los concejales de la alcaldesa Eva Copa Murga, esta semana definirán el futuro político de la presidencia del Concejo Municipal Iris Flores, de quien informan que hay voces que plantean su continuidad como presidenta del legislativo, pero hay otros que proponen renovar la totalidad del directorio del Órgano Legislativo.
“Escuchando los criterios de algunos colegas debó informarle que algunos están planteando la posibilidad de ratificar a la presidenta del Concejo, pero hay otros que están proponiendo renovar el Directorio en pleno. Eso significa que por ahora nada está definido”, declaró ayer el concejal de Renueva, Francisco Quispe.
Según la autoridad, los concejales de su bancada aún no instalaron su reunión definitiva para tomar la decisión final respecto al directorio del Concejo Municipal de El Alto.
Simultáneamente, adelantó que en cualquier momento se reunirán para tomar una decisión final y así evitarse problemas políticos de último momento o cuando se instale la sesión para elegir el Directorio.
“En tal sentido, debó comentarle que cada concejal de nuestra bancada está evaluando seriamente el tema y estoy seguro que pronto nos vamos a reunir y ahí vamos a definir el tema de manera conjunta”, afirmó.
Respecto a los concejales que plantean la reelección de Iris Flores como presidenta del legislativo o a los otros que piden renovar el Directorio del Legislativo, el entrevistado evitó dar nombres y detalles de quienes manejan las dos propuestas.
“Amigo periodista, ´Dios perdona, pero no averigua´ por lo tanto yo no puedo darle nombres y tampoco puedo comentar los demás detalles por un asunto de estrategia política”, agregó Quispe.
El inciso II del artículo 21 del reglamento de debates del Concejo Municipal establece que el Directorio del Concejo debe ser renovado cada año. “El Directorio del Concejo Municipal será renovado cada gestión legislativa pudiendo la Presidenta o el Presidente, la Vicepresidenta o el Vicepresidente y la Concejal Secretaria o el Concejal Secretario ser relectos por una sola vez consecutiva”, dice la norma y deja la posibilidad de que Iris Flores sea reelecta como presidenta del legislativo por una gestión más.
Iris Flores asumió la presidencia del Concejo el 4 de mayo del año pasado a su corta edad de 20 años. Su gestión culmina el 4 de mayo de este año, por mandato de la norma no tiene posibilidades de prorrogarse y está obligada a convocar a sesión de elección o ratificación del directivo máximo hasta el miércoles de la próxima semana y si no lo hace al día siguiente pierde autoridad de forma automática.
SITUACIÓN
El concejal Francisco Quispe admitió que la bancada de Jallalla se quebró en dos fracciones. La primera que está compuesta por los concejales Iris Flores, Francisco Quispe, Rogelio Maldonado, Paula Quispe, Guadalupe Mamani y Cristian Estévez, quienes se autodenominaron como concejales de Renueva.
Los que se quedaron como miembros de la bancada de Jallalla son Rosalía Alanoca Quispe y Víctor Contreras Chui. Frente a ellos está la bancada del MAS compuesta por Daniel Ramos, Fabiola Furuya y Wilma Alanoca.