Pasar al contenido principal
Redacción Central

Intensifican el sistema de patrullaje en El Alto

De acuerdo con el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, el nivel de delincuencia en la ciudad de El Alto bajó en un 30%, debido a esa situación hay "armonía" en la comunidad, que entiende que el tema de seguridad es una tarea de todos.

“30% (ha bajado la delincuencia) y es que esto se debe a la armonía que existe con la comunidad que hoy entiende que la seguridad es una tarea de todos, son labores preventivas que se realizan en los comercios, estamos dirigiéndonos a tres estamentos que han sido víctimas de estos hechos”, afirmó el jefe policial.

Hizo estas declaraciones tras dar inicio al ciclo de capacitaciones: Seguridad ciudadana, un compromiso de todos y todas, dirigido a los estudiantes de promociones y pre promociones de 130 unidades educativas de la ciudad alteña.

Aguilera indicó que los oficiales tanto de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) realizan patrullajes no solo con uniforme, sino vestidos de civil en zonas y horarios considerados de alta conflictividad.

“Cuando se habla de la reducción es que esos clanes delictivos han sido puestos a conocimiento de la justicia y se encuentran en este momento sometidos a medidas cautelares, por la suficiente y abundante carga probatoria que ha sido aportado por la Policía”, aseguró.

Durante marzo, la urbe alteña enfrentó una ola de atracos violentos. Solo en ese mes se registraron más de 10 hechos delincuenciales en los que se usó armas de fuego en los asaltos.

Debido a esta situación, surgieron críticas y cuestionamientos al Ministerio de Gobierno porque las calles alteñas estaban abandonadas ante la ausencia de policías patrulleros.

Incluso, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional anunciaron una interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre la seguridad ciudadana. El acto fiscalizador está programado para este miércoles.

Durante el mes de marzo la ciudad de El Alto vivió una ola de atracos violentos, ante estos hechos la Asamblea Legislativa interpelará al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

 

CAMPAÑA

Con el objetivo de combatir la inseguridad ciudadana, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, inició este lunes la campaña denominada “La Seguridad Ciudadana, un compromiso de todos y todas”, que brindará un ciclo de conferencias de prevención dirigidas a estudiantes de la promoción y pre-promoción de las unidades educativas de la ciudad de El Alto.

“En estas últimas semanas hemos desatado una lucha frontal contra la delincuencia en la ciudad de El Alto, pero no es suficiente el trabajo con patrullajes, investigaciones, aprehensiones e incluso desarticulación de bandas criminales; también debemos tomar en cuenta y crear conciencia sobre este tema, las formas en las que como Estado y ciudadanía combatimos la inseguridad y las campañas de prevención que debemos realizar para ello”, manifestó la autoridad.

EL OBJETIVO

Con una duración de cinco meses y con una proyección de llegar a 20.000 estudiantes, esas conferencias iniciarán con carácter previo con 380 adolescentes de las unidades educativas del Distrito 1 de esa urbe, entre ellas, Mejillones, Vicente Donoso Tórrez, Eva Perón, Tarapacá, 12 de Octubre y Juan Capriles, según informó la cartera de Estado.

Esas capacitaciones y conferencias se darán de manera simultánea a padres de familia y plantel docente, con el propósito de crear las Brigadas Escolares de Seguridad Ciudadana y las Brigadas Vecinales de Seguridad Ciudadana, para el fortalecimiento integral y potenciamiento organizacional de los principales actores sociales en temas de prevención del delito.

En Portada