Expositores comienzan a llegar a la Feria de Ramos
Los primeros expositores de la “Feria de Ramos Anual Productiva” del municipio de El Alto, comienzan a llegar y se instalan en la zona donde venderán sus productos como como canastas, picotas, sogas, entre otros, a los visitantes que también arribaron al lugar.
“Es una feria grande que se da una vez al año y solo aquí podemos encontrar lo que necesitamos para el arado de la tierra, por eso venimos desde nuestras comunidades. Pero todavía falta que lleguen más vendedores; sábado y domingo son los días principales y esto va estar lleno”, dijo doña Martha, una comunaria de Achacachi.
La inauguración de la gran feria está prevista para mañana y estará a cargo de la Alcaldía alteña, que a diferencia de pasadas gestiones organiza la asistencia de artesanos y microempresarios, como una forma de reactivar la economía, afectada por la pandemia del covid-19.
“El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, desde esta gestión, coordinará la feria con micro y pequeñas empresas, con la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco) El Alto, con los artesanos y todos los productores que llegan anualmente a la tradicional Feria de Ramos desde nuestros distritos rurales y las 20 provincias”, indicó anteriormente el secretario Municipal de Desarrollo Económico de El Alto, Bernaldo Huanca.
La actividad se extenderá hasta el 15 de abril, pero este fin de semana serán los principales días para el desarrollo de la misma. Desde el Municipio alteño, que busca que la feria tenga impacto nacional e incluso internacional, anunció que la feria estará bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios a causa del covid-19.
TRAYECTORIA
Don Luciano Laura, vende hace 40 años en la Feria Ramos todo tipo de canasta y sobre todo aquellas que están destinadas para los panaderos. Recordó que antes, cuando tenía 25 años, la feria rotaba por diferentes urbanizaciones del sector Norte de El Alto y dijo era “mejor”, porque ahora que se asentó en los distritos 4, 5 y 14 las juntas vecinales les cobran un alto costo por asentarse (hasta 200 bolivianos).
“Hasta a la Alcaldía pagamos quince bolivianos. Esta feria es importante y trabajamos todo un año para esta feria nomás, porque los creyentes vienen de otros lugares no son de aquí nomás; más que todo viene de provincia y compran las canastas, anual nomás es pues”, declaró.
Mientras doña María se quejó de la poca venta que ha tenido la Feria de Ramos en los últimos años, considerando que la gente de las provincias del departamento de La Paz son los principales vendedores y compradores.
Aún se mantiene el “truque” (intercambio de productos o de animales). “Ya no hay gente que venga a comprar, la gente en las comunidades se ha venido a las ciudades y ya no compran, qué pueden llevar para sus casas. Antes del campo llevaban más para las cosechas, para sembrar, para sus animales”, dijo.
Mientras el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal) El Alto y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco) El Alto, confirmaron su participación en la tradicional Feria de Ramos