Pasar al contenido principal
Redacción Central

Dos mujeres no tienen interés en la Defensoría

Por ahora la activista María Galindo y la actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, aseguran que no tienen interés en la Defensoría del Pueblo ya que ambas aseguran que ambas están en otro proyectos de vida.

Por ejemplo, la activista y líder de Mujeres Creando, María Galindo, aclaró que no le interesa ser Defensora del Pueblo, porque la lucha que ella impulsa no es una escalera política; además, descalificó a Nadia Cruz.

“Respecto a la convocatoria de la Defensora del Pueblo, yo quiero decir lo siguiente: yo no he hecho jamás de una lucha social una escalera y no lo voy a hacer”, aclaró

A pesar de esas palabras, el nombre de la activista comenzó a ganar apoyo como alternativa para contrarrestar a Nadia Cruz, en las redes sociales y en la misma población que resaltó su labor por convocar a movilizaciones contra los delitos de feminicidios y violaciones en el país.

No es que tenga odio a Nadia Cruz, pero definitivamente esta compañera está descalificada como defensora y creo que era una obligación de demostrar cómo están de manos en las Defensoría”, agregó Galindo, luego que ella visitó las oficinas de esa institución para denunciar la falta de servicio a la población por parte de la dirección de la defensora interina.

NADIA CRUZ

Por su parte, la actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó este martes que en este momento “no es un tema de su interés” postular al cargo como titular de la institución que dirige en el proceso de selección del Legislativo.

“He revisado solamente lo que ha salido a medios de comunicación y en este momento, particularmente, no es un tema de mi interés y por supuesto que no es un tema de agenda institucional”, señaló, consultada al respecto, durante una entrevista en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Cruz se encuentra desde enero de 2019 en el cargo de forma interina, tras la renuncia de David Tezanos Pinto tras su renuncia en medio de un escándalo conyugal.

El 4 de febrero la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral aprobó el proyecto de resolución, reglamento y la convocatoria para el proceso de selección y designación del nuevo defensor o defensora del Pueblo.

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará este miércoles para analizar el proyecto y se prevé que se pueda fijar la fecha tentativa del lanzamiento de la convocatoria y los plazos para el proceso de selección de la autoridad defensorial.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, estimó que hasta junio ya se tenga concluido todo el proceso con la posesión respectiva.

OPOSICIÓN

Los asambleístas de Comunidad Ciudadana aseguran que los actos de Cruz, demuestran su afinidad al partido azul y para evitar su ratificación en el cargo, pedirán que el proceso de selección del Defensor sea mediante los 2/3 en la Comisión Mixta.

“Consideramos que este mandato constitucional de dos tercios tiene que ser extensivo a todo el proceso para la designación del Defensor del Pueblo, especialmente en la fase de evaluación y calificación de los méritos y de la trayectoria", explicó el diputado opositor, Carlos Alarcón.

LA SESIÓN CLAVE

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a la quinta sesión ordinaria para tratar este miércoles desde las 10.00 el proyecto de Resolución que aprueba el Reglamento y la Convocatoria para la Selección y Designación del Defensor del Pueblo.

DENUNCIA

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) sospecha que el Movimiento Al Socialismo (MAS) presiona para ratificar en el cargo de Defensora del Pueblo, a Nadia Cruz y alertan que el oficialismo pretende usar su mayoría para imponerse en la Asamblea Legislativa.

“Queremos denunciar a la opinión pública que al parecer el MAS ya tiene a su candidata elegida, todas las decisiones. Al parecer están viendo la manera de ratificar a la actual defensora (Cruz) y quieren seguir usando su mayoría”, denunció el diputado de CC, Enrique Urquidi.

SE DESACREDITA

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab), Silvia Padilla, lamentó que la elección de un Defensor del Pueblo, continuará con la desinstitucionalización de esa institución.

“Estamos en esta situación debido a la mediocridad de la oposición. Lo lamentable de esto es que instituciones como la Defensoría del Pueblo se han convertido en un brazo operador del MAS”, denunció.

En Portada