Pasar al contenido principal
Redacción central

SEDES confirma que La Paz entra en la cuarta ola del virus

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz confirmó ayer que la región ya ingresó a la cuarta ola de la pandemia por coronavirus y posiblemente con la variante Delta, por lo que pidió a la población ser estrictos en las medidas de bioseguridad y sobre todo, que acuda a los puntos de vacunación contra la enfermedad.

“El departamento de La Paz, ya evidentemente y se confirma, hemos ingresado a la cuarta ola de covid-19 (…) esperamos una escalada de contagios en nuestro departamento”, explicó el director de la entidad departamental de salud, Mayber Aparicio.

Además que se esperan unas tres o cuatro semanas de escalada de casos covid-19, antes de una meseta y la posterior desescalada, posiblemente en febrero.

“Esperamos una escalada de contagios en nuestro departamento de aproximadamente tres a cuatro semanas, más una meseta que corresponda a tres semanas de contagios, lo que significa que estaremos teniendo toda la parte de la escalada y meseta de contagios en lo que corresponde al mes de diciembre y enero, para estar desescalando la cuarta ola de contagios en el mes de febrero”, afirmó el galeno.

PRUEBAS

Aparicio explicó también que de cada 100 pruebas que se toman, 14 están saliendo positivas. Señaló que el incremento de casos ya corresponde a una cuarta ola y que para la misma se estima tener una cantidad de 10 mil contagios, similar a la registrada en la tercera ola.

El director del SEDES indicó que se analiza que la vacunación sea obligatoria, como un requisito, para participar en eventos de fin de año, puesto que no se pueden implementar restricciones mayores para no afectar a la microeconomía.

“No podemos generar ninguna medida de restricción que haga que cierren estás pequeñas empresas o microempresas afectando a la economía de nuestro departamento”, afirmó.

Reconoció que la gente se resiste a recibir la dosis, pese a que se cuenta con el equipo necesario para llegar a diferentes puntos, por lo cual se plantea que, si bien no es obligatoria la inmunización, sea un requisito y así evitar decesos a causa del coronavirus.

“La vacunación voluntaria ya no tiene más efecto, el rechazo es frecuente, lo voluntario ya no es eficiente en este momento”, indicó Aparicio.

VACUNACIÓN

El informe del SEDES da cuenta que ya se inmunizó a un millón de habitantes en el departamento, tanto con la primera dosis como con la dosis única. Entre dos mil a tres mil personas se vacunan cada día, dijo, en los diferentes puntos habilitados para este fin.

Mientras que ya son 45 mil adolescentes vacunados (12 a 15 años), 37 mil entre 16 y 17 años, menores de 12 años, ya son 16 mil los inoculados, aproximadamente. “Hemos desplazado estos días brigadas de vacunación, aproximadamente, 170 personas que vacunan en las diferentes áreas, por eso tenemos varios puntos de vacunación: móviles y fijos”, destacó.

En Portada