Conflicto de limites paraliza construcción de obras ediles
El conflictos limítrofe entre las ciudades de El Alto y de La Paz paraliza la construcción de obras municipales en la zona Alto Said Villa Victoria, Distrito 6 de La Paz ya que algunos vecinos del sector también dicen que pertenecen a la ciudad de El Alto y como no hay acuerdo las obras se paralizan.
Un sector de los vecinos del lugar expresaron su desacuerdo con la construcción de obras sin el consenso de los vecinos, tanto de la ciudad de El Alto como de La Paz, ya que, como jurisdicción de la urbe alteña, afirman que el lugar estaba destinado al equipamiento de la Unidad Educativa Luis Espinal Camps.
Al respecto, la concejal alteña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fabiola Furuya, junto a otras autoridades del legislativo municipal de La Paz, se trasladaron a la zona Alto Said Villa Victoria, Distrito Municipal 6 para inspeccionar la construcción de obras por parte de la Alcaldía paceña pese a que existe a la fecha un conflicto de límites en el sector.
“Lastimosamente el Municipio de La Paz, con presupuesto de Barrios de Verdad está haciendo construir una obra, es decir una Sede Comunal para la zona, lamentablemente este lugar estaba predestinado para la construcción de lo que es el área inicial de la Unidad Educativa Luis Espinal (…), sin tomar en cuenta esto el Municipio de La Paz está haciendo construir esta área comunal lo cual los vecinos no están de acuerdo”, explicó.
SOLICITUD DE INFORME
La autoridad sostuvo que, mientras exista esta falta de acuerdo entre los vecinos de ambas jurisdicciones, se pedirá un informe escrito al alcalde de La Paz, Iván Arias para que pueda informar con qué tipo de documentación cuenta para realizar la construcción de la infraestructura.
Asimismo, indicó que se invitó a los concejales de La Paz y El Alto para que puedan escuchar a los vecinos, debido a que esta obra continúa ejecutándose pese a las observaciones realizadas a las autoridades paceñas.
PREOCUPACIÓN
Por su parte, la presidenta de la Junta Escolar, Rosa Tarifa, mostró su preocupación debido a que los predios donde el municipio paceño construye una Casa Comunal era destinada para un área de equipamiento, por lo cual se pidió que la obra se paralizada hasta que las autoridades del Ejecutivo Municipal de El Alto y La Paz definan el conflicto limítrofe.
“Es necesario el saneamiento respectivo de la documentación y se puede dar curso a esta solicitud, mucho más cuando estos terrenos son necesarios tomando en cuenta el alto número de alumnado que existe por el lugar y la necesidad de construcción de varios ambientes para el nivel inicial, por lo que pido a las autoridades municipales de La Paz y El Alto a sentarse a dialogar y buscar soluciones”, manifestó.
Finalmente, la concejal de La Paz Eliana Paco, también mostró su preocupación por el conflicto, ya que, pese a la falta de definición de límites, el Municipio de La Paz pretende edificar la obra, comprometió el estudio de la documentación existente y dar una respuesta definitiva y desde la bancada del MAS se pedirá un petición de informe.