Esposas de policías en emergencia máxima
Las esposas de policías en Cochabamba se declararon este lunes en estado de emergencia por las bajas registradas en filas policiales debido al caso denominado Motín Policial. Convocaron a una asamblea nacional para asumir medidas de presión.
“El martes tenemos una asamblea general, nos vamos a reunir para tratar esta situación y otras más para dar continuidad a nuestras manifestaciones, estamos en situación de emergencia”, afirmó Ruth Ajacopa, representante del sector en Cochabamba.
La semana pasada, el Ministerio Público emitió notificaciones contra jefes policiales por el caso Motín, el proceso penal investiga delitos de incumplimiento de deberes, sedición e instigación pública a delinquir.
La activista y representante de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, corroboró la emergencia del sector y denunció que algunos policías son víctimas de persecución por el Gobierno actual, con el argumento de que el motín policial de 2019 fue parte de un presunto Golpe de Estado.
“La persecución que se está viviendo de parte del Gobierno a instituciones policiales por sedición, terrorismo, asesinato, instigación publica, en los cuales no se les probó nada. Los procesos que se les está llevando a cabo al coronel Flores, general Antelo, no tienen pies ni cabeza y fueron armados por el Gobierno”, expresó en el programa Asuntos Centrales.
Según Cárdenas, en 2019 no se registró ningún motín policial sino un repliegue de los uniformados a sus unidades policiales para evitar reprimir y gasificar a la población como estaba ordenando el Gobierno del expresidente Evo Morales.