Indígenas de Beni mantienen bloqueo
Aproximadamente 500 indígenas de territorios del departamento de Beni cumplen el tercer día de bloqueo del tramo de la carretera San Ignacio – San Borja, en demanda de atención a su sector. En una conferencia de prensa pidieron al gobierno entablar un diálogo y manifestaron que es un bloqueo indefinido.
“Estamos presentes y unidos los pueblos indígenas, porque también merecemos respeto en Bolivia. Y demandamos autonomía indígena y autogobierno, el reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas en el Estado, el derecho a la representación política, el tema tierra y territorio, abrogación de la ley de PLUS en Beni, defensa de los territorios, obras públicas y acceso a servicios básicos, salud y educación”, manifestó Fermín Cayuba, presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB).
Desde el fin de semana, pueblos indígenas de Beni iniciaron una movilización, tras una conmemoración de los 31 años de la Primera Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad, en la comunidad de Puerto San Borja, en demanda de atención a su pliego petitorio por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.