Alcaldía alteña activa juicio contra Soledad Chapetón
El director general de Asesoría Legal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Isaac Mauricio, presentó el miércoles una denuncia penal en contra de la exalcaldesa Soledad Chapetón y otros dos funcionarios por un déficit de 230 millones de bolivianos que no fueron previstos en el Plan Operativo Anual (POA) 2021, lo que está provocando dificultades en la actual gestión edil a la cabeza de Eva Copa.
“Nos constituimos al Ministerio Público como patrocinantes y abogados del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para presentar una denuncia contra la exalcaldesa Carmen Soledad Chapetón Tancara y algunos funcionarios que le acompañaban en su momento, por dos delitos penales que pudimos identificar: conducta antieconómica e incumplimiento de deberes”, dijo Mauricio en puertas de la Fiscalía regional de El Alto.
Explicó que “el hecho fundamental es que actualmente el Gobierno Municipal atraviesa un déficit económico de 230 millones de bolivianos aproximadamente, déficit que se viene arrastrando desde la gestión pasada y en el marco de la Ley de Autonomías, la administración Municipal de entonces tenía la obligación de prever este déficit presupuestario, ellos no lo hicieron y nos dejaron sin plata”.
LA NORMA
La normativa autonómica señala que las autoridades tienen la obligación de inscribir dentro del POA anual las deudas pendientes, para que se contemple una parte del presupuesto para el pago de las mismas, esta situación no ocurrió en la administración de Chapetón, lo que provocó que los acreedores del Municipio exijan el cumplimiento en el pago de las deudas, recursos que no se encuentran previstos en el POA 2021.
“No han previsto los gastos, desde la anterior gestión teníamos un déficit de 230 millones y por responsabilidad institucional estos gastos deberían ser previstos en el POA 2021, pero como el POA se realiza en los meses de septiembre y octubre, este aspecto no fue previsto en su momento y eso nos generó un desequilibrio económico en la parte financiera del Gobierno Municipal y repercute en las obras, porque si no fueron gastos previstos en este momento no se tienen los recursos para atender a la población”, sostuvo la autoridad.
Además de Chapetón, son parte de la denuncia el exsecretario Municipal de Desarrollo Territorial, Álex Torres y la exsecretaria Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, María Elena Deheza.
Advertencia
Un día antes, la alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga ordenó investigar los hechos irregulares cometidos por su antecesora Soledad Chapetón Tancara, de quien dicen tener serios indicios de irregularidades vinculados a malos manejos económicos y administrativos del presupuesto de salud.
La punta del ovillo la soltó la directora del Hospital Bolivianos Holandés Maricruz Méndez, quien denunció que anteriormente había manejo discrecional de los recursos económicos del área de salud en la gestión municipal de la Sole por lo que Eva Copa anticipó el inicio de las auditorias correspondientes y anunció el inicio de procesos penales contra quienes cometieron el delito de malversación.
Méndez indicó que “se gastó en mantenimiento y reparación de movilidades el 57 % de 350.000 bolivianos, quisiéramos saber a qué movilidad fue ese dinero”, también dio a conocer que en la anterior gestión se tenía presupuestado 2,7 millones de bolivianos para equipamiento médico.
“No sabemos en qué se gastó ese dinero porque el monto ejecutado es del 91%, queremos saber porque al hospital no llegó ni siquiera un startac para laboratorio”, denunció.