CC busca medios para reabrir el caso “fraude”
En calidad de “denunciante”, la bancada de senadores y diputados de Comunidad Ciudadana (CC) presentará un recurso de impugnación en contra del cierre del caso fraude electoral en el 2019; luego que el Ministerio Público determinó darle fin basado en un polémico informe.
“Estamos presentado esta objeción al sobreseimiento, en calidad de víctimas en calidad de denunciante del fraude electoral, cuando éramos candidatos en las elecciones del año 2019. Sobre esa base exigimos a la Fiscalía Departamental de La Paz, que revoque esa decisión de sobreseimiento”, exigió el legislador de CC, Carlos Alarcón.
A pesar de los cuestionamientos de la oposición, la anterior semana el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio por cerrado el caso basado en el informe de un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca.
En 2019, Carlos Mesa era candidato a la presidencia y batalló con Evo Morales, en la justa electoral; no obstante, sectores ciudadanos y políticos denunciaron “fraude electoral” en beneficio de Morales, que se vio obligado a renunciar al cargo y salir del país, debido a la sublevación social.
Mesa y CC se querellaron como “víctimas” y la Fiscalía tardó dos años en cerrar el caso con un informe realizado por un docente español y sus dos estudiantes.