La Tea de Murillo “nadie la apaga”
El alcalde Iván Arias mencionó ayer que los paceños “estamos vivos” y “estamos con esperanza como la tea” de Murillo que representa “nuestras ansias de buscar días mejores” y con “nuestro espíritu combativo”, a la culminación del encendido de la Tea de Murillo, en la casa del protomártir de la Revolución de 1809, donde asistió el presidente Luis Arce y otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
“Que estamos vivos, que estamos con esperanza como la tea más grande que hemos encendido (el 1 de julio), es decir, 212 años en que los paceños estamos saliendo de la pandemia”, dijo Arias.
El alcalde de La Paz, que fue el primero en hablar en la testera, dijo: “Estoy orgulloso hoy día, como alcalde, de proseguir con esta tradición de encender la tea de Murillo en cada víspera de la efeméride del 16 de julio” pues “esta tea representa lo mejor de nosotros, nuestro espíritu combativo, nuestras ansias de buscar días mejores, nuestro deseo de superarnos”.
Recordó que hace 212 años “un preclaro boliviano, don Pedro Domingo Murillo, encendió la mecha de la Libertad en todo el continente. Creó el primer gobierno propiamente independiente de América Latina y dio un impulso definitivo a las ideas revolucionarias que venían de Charcas, la actual ciudad de Sucre”.
El alcalde Arias recordó que La Paz es el principal “epicentro” de los hitos políticos desde hace más de dos siglos. “Me enorgullece también ser un alcalde y una ciudad tan única como es La Paz, por su topografía, por la diversidad de su gente, por su cultura, por sus paisajes” y “esta ciudad ha sido el epicentro de los principales hitos políticos, económicos, culturales, artísticos y de otro tipo de nuestro país. Y La Paz no puede perder ese liderazgo”.
LA SORPRESA
Tras sus declaraciones, la niña Monsterrat Salvatierra, ataviada con un vestido de la época de 1809, se acercó al alcalde y lo abrazó. La niña le pidió recitar la Proclama de la Junta Tuitiva y, tras la presentación que hizo Arias, Salvatierra leyó el referido texto histórico.
El alcalde de La Paz llegó con anticipación a las 17:00 a la casa de Pedro Domingo Murillo que está en la calle Jaén, junto a él estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon y otro legisladores municipales. En la puerta, Arias recibió al presidente Arce, al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y al titular de Diputados, Freddy Mamani; además de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
En 2020, la presidenta Jeanine Añez acompañó de manera virtual el encendido de la Tea de Murillo y un año antes solo estuvo el entonces vicepresidente, Álvaro García, junto a otros representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Una hora antes del acto en la calle Jaén, las urnas de los nueve protomártires de la Revolución de Julio de 1809 fueron trasladadas de la capilla ardiente, instalada en el atrio de la Basílica Menor de San Francisco, a la Catedral Metropolitana, en plaza Murillo. Estuvo ausente efectivos de las Fuerzas Armadas.
Verbena virtual
Asimismo, la Verbena Paceña, “Mantengamos vivo nuestro Ajayu” fue virtual y estará bajo la conducción de 10 influencers paceños que presentarán la cartelera musical compuesta por Mística, Onda Kumbiera, Veneno, Jach´a Mallku y Octavia, que se presentarán en el Museo Interactivo Pipiripi.