Pasar al contenido principal
Redacción central

Alertan que en las fiestas la gente está expuesta al riesgo

Un recorrido realizado por El Alteño, pudo evidenciar que los locales de diversión nocturna como los bares y cantinas de El Alto no se detienen y las autoridades mencionan que representan un peligro para la propagación del letal coronavirus.

Por ejemplo en la avenida Jorge Carrasco, calles y avenidas aledañas se pudo verificar que los jóvenes concurren a los lugares de diversión porque funcionan en las noches de forma voluntaria o inducidos por guardias que están en las puertas de las discotecas quienes fuera de hacer el papel de seguridad también invitan a la gente a que pases a los locales,

Ya en el lugar, prácticamente los ambientes no han sido adecuados como la implementación de elementos de bioseguridad, distanciamiento y demás medidas para prevenir la pandemia del coronavirus, “todo es normal, como si el virus no existiera”, comentan algunos transeúntes.

ALERTA

Hace unos días, un ciudadano que pidió clamorosamente ser escuchado por los medios de comunicación y las autoridades, con una actitud de impotencia, pidió la presencia del defensor del Consumidor, Jorge Silva para verificar que en la Ceja de El Alto, los  locales trabajan hasta el amanecer al igual que algunas celebraciones en lugares públicos, atentando contra la salud pública.

“Dónde está el Defensor del Consumidor, hay veces que hasta se amanecen en la calle  cantando, tomando y bailando toda la noche, las discotecas están normal en las noches, por favor pedimos a las autoridades y a los medios de comunicación hacer algo”, clamaba el vecino alteño.

INSEGURIDAD

El hecho verificado, no solo constituye un atentado a la salud pública sino un llamado a la inseguridad ciudadana, porque mientras los parroquianos se dirigen hacia sus casas bajo los efectos del alcohol, los amigos de lo ajeno aprovechan la ocasión para robarles e incluso matarlos “por un celular”.

Al respecto otro ciudadano refiere, “por culpa de esta actividad nocturna también hay inseguridad ciudadana, ya que los ladrones, esperan que las calles y avenidas se vacíen para asaltar a los jóvenes, es más a veces sin temor de robarlos en medio de las personas, como ha pasado con el joven que en plena calle ha sido golpeado por un celular”.

En cambio otro ciudadano acusó a los propietarios de los lugares nocturnos de lucrar a costa de la salud de los jóvenes, a costa de su seguridad física, en lugar de buscar otras formas de generar dinero y lamentó la falta de consciencia por parte de la población que acude a estos lugares arriesgando su salud.

“A los propietarios de las discotecas, bares y cantinas solo les interesa ganar, no les importa que la gente muera si se contagian del virus en su discoteca, tampoco les interesa lo que les pase saliendo del lugar”, afirmó.

DETERMINACIONES DEL COED

En pasados días, el Comité de Emergencias Departamental (CIED) donde participó el gobernador de La Paz, Santos Quispe, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, el alcalde de La Paz, Iván Arias y representantes de la Policía y las Fuerzas Armadas tomaron varias determinaciones, entre ellos, restringir la actividad nocturna y el consumo de bebidas alcohólicas.

En Portada