Salud confía en la importación de oxígeno
El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que el gobierno espera liberar esta semana mayores volúmenes de oxígeno en las fronteras con Perú, Brasil, Paraguay y Argentina, donde las restricciones internas impidieron traer y mantener el nivel de estocamiento de oxígeno en el país.
Dijo que gracias a un decreto supremo que facilitaba la importación, se pudo almacenar oxígeno arriba de 420 toneladas por mes, pero desde que pusieron restricciones en países vecinos, hay 14 toneladas/día que no están ingresando y eso es lo que actualmente se hace sentir.
Explicó que, en el caso de Chile, el nivel de circuito de transporte de ida y vuelta tarda entre 15 y 17 días, porque los camiones bolivianos que deben ir hasta Santiago o Valparaíso donde se encuentran las plantas de abastecimiento.
Admitió que hay una altísima demanda en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija y Trinidad, pero si en este momento no hubiera restricciones para la importación, estaríamos en condiciones distintas, indicó el viceministro.