Pasar al contenido principal
Redacción central

Coronavirus golpea con dureza a Cochabamba

Se acaba el oxígeno medicinal en los hospitales municipales Norte y Sur de la ciudad de Cochabamba y su alcalde Manfred Reyes Villa, pide ayuda al Gobierno central para atender la crisis que va ocasionando la pandemia.

“El oxígeno que tenía que llegar no ha llegado, entonces, el Hospital del Norte ya no tiene oxígeno y se está viendo de conseguir de los centros, ya no tenemos en varios hospitales”, alertó el secretario de Salud, Aníbal Cruz.

El galeno afirmó que el oxígeno se acabó desde las dos de la madrugada del jueves, provocando el cierre de terapias intensivas en los nosocomios públicos de Cochabamba, por el colapso de la planta de oxigenación.

“La planta de oxígeno del Sur, el sistema para cargar los balones ha colapsado y ya no sirve, por tanto, están los técnicos tratando de arreglar y no tenemos oxígeno en el Sur”, lamentó.

Por su parte, el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, confirmó que actualmente, ningún hospital tiene la capacidad de albergar a más enfermos de coronavirus (Covid-19)

“Ninguno de los hospitales tiene ya capacidad de administrar más oxígeno a los pacientes. Estamos en una situación crítica en estos momentos, nuestros hospitales han colapsado totalmente necesitamos que el Gobierno central nos ayude con medicamentos y oxígeno”, exhortó el Alcalde.  

Aseveró que la situación es desesperante, todos los días hay muertos y que los medicamentos están escaseando en los nosocomios.

“No los podemos dejar sin oxígeno a los pacientes; estamos en esa desesperación viendo de Arbieto o La Paz puede traer; también, la adquisición de una planta pero que tienen que pasar por toda una burocracia para evitar procesos”, agregó.

CUARENTENA

En horas de la tarde, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Cochabamba, determinó cuarentena rígida para los días sábados, domingos y feriados. La circulación peatonal y vehicular se realizará de lunes a jueves de 05.00 a 18.00.

El gobernador Humberto Sánchez indicó que el siguiente jueves se realizará otra reunión para evaluar el cumplimiento de las medidas. Por su parte, el alcalde Manfred Reyes Villa advirtió que si la población incumple las normas y los contagios incrementan, se tomarán "medidas más drásticas".

EDUCACIÓN

Respecto a las actividades educativa, el COED determinó prohibir clases presenciales y semipresenciales. Las actividades deportivas deberán ser realizadas sin público.

En los mercados se deberán habilitar una puerta para el ingreso y otra para la salida.  La reunión se convocó de emergencia ante el colapso de los hospitales por el incremento de contagios de Covid-19 y los reportes de escasez de oxígeno medicinal y fármacos para realizar el tratamiento.

La sesión contó con representantes de los 47 municipios del departamento y un territorio indígena.

En Portada