Varios departamentos encienden alarma por desborde del Covid
Ante el aumento de contagios de coronavirus (Covid-19), el departamento de Cochabamba y los municipios de La Paz y Sucre determinaron nuevas medidas para afrontar la tercera ola de la pandemia.
Cochabamba determinó ingresar a una cuarentena rígida los días domingo y feriados, informó el gobernador Humberto Sánchez, tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
Sánchez dijo que el horario de circulación de lunes a sábado se mantiene desde las 05.00 hrs hasta las 22.00 hrs.
“De lunes a sábados se mantiene el horario de circulación, mientras que los domingos y feriados hay cuarentena rígida por 15 días, donde se harán pruebas de antígeno nasal para detectar casos de Covid-19. Esperamos que la población reflexione, esta medida se ha tomado para precautelar la salud porque los casos han subido”, dijo el Gobernador.
Las autoridades recomendaron suspender las actividades escolares en aquellas regiones con riesgo alto por contagio de Covid-19. Hasta el jueves, el departamento cochabambino registró 37.365 infectados desde que comenzó la pandemia.
LA PAZ
El alcalde Iván Arias informó que se declaró alerta naranja en el municipio por el aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas.
“Hemos decidido declarar alerta naranja en el municipio de La Paz, los casos están subiendo de forma preocupante”, dijo la autoridad.
Arias detalló que el sector gastronómico debe mantener el 50% del aforo e incrementar las fumigaciones. Dijo que se implementará un sistema de autocontrol en empresas, transporte y en el sector gremial para cumplir con las medidas de bioseguridad.
Se fortalecerán los puntos de vacunación contra el Covid-19.
Habrá un periodo de observación de dos semanas, hasta el 28 de mayo, y luego se definirán nuevas medidas.
El departamento de La Paz reportó este viernes 438 nuevos contagios, el total acumulado suma 71.965.
SUCRE
Luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Sucre se decidió que el transporte público trabaje al 50% de la capacidad en el traslado de pasajeros.
También se prohibieron las ferias y otras actividades que signifiquen aglomeración de personas en ambientes cerrados, superando la capacidad de 50% de aforo y que no cumplan con los protocolos de bioseguridad.
El departamento de Chuquisaca acumulaba 19.154 contagios hasta el jueves 13 de mayo.
EN BENI
En las últimas tres semanas, los contagios de coronavirus (Covid-19) se aceleran en Trinidad, departamento de Beni; los enfermos se ven obligados a peregrinar por atención médica, pero el Hospital Germán Busch, que es el único de tercer nivel, ya está colapsado al igual que el Centro Centinela y los más de 20 centros de salud de ese municipio. Los decesos a causa del virus también aumentaron en la última semana, cada día mueren entre dos y tres personas.
El drama se agrava porque los establecimientos de salud ya no tienen espacios para atender a los pacientes ni siquiera a los enfermos más críticos, los medicamentos se acaban al igual que el oxígeno medicinal, relató a ANF el exdirector del Centro Centinela, Juan Diego Almendras.
“No tenemos camas, nos tenemos espacios, nos estamos quedando sin medicamentos en Trinidad. Dos empresas que proveen de oxígeno al municipio ya no se dan abasto”, agregó el galeno