Pasar al contenido principal
Redacción central

“Huayna” Mallku manda a rodar al jefe de Jallalla

El gobernador electo de La Paz, Santos Quispe más conocido como el “Huayna Mallku” manda a rodar al jefe de su partido Leopoldo Chui y decide romper su alianza con la agrupación Jallalla LP.

“Hasta ahí hemos culminado. Ya soy Gobernador…  y nada que ver con él Chui”, declaró ayer el nuevo Gobernador después de recibir su credencial de autoridad electa y sorprendió a todos al decir que a partir de ahora no se someterá a los caprichos de Leopoldo Chui.

“Desde el día que ya tengo la credencial (como Gobernador de La Paz) ya nos hemos separado. Hasta ahí hemos culminado. Ya soy Gobernador, se le ha dado sus asambleístas, él está como asambleísta, se ha roto el pacto”, confirmó Quispe, en una breve conferencia de prensa tras el evento.

Santos recordó que Chui cambió candidatos “a dedo” al mejor estilo de Evo Morales y asegura que no está dispuesto a tolerar ese tipo de actos de quien fue el jefe de su partido Jallalla.

“Ya he cumplido y él (Chui) todavía no ha cumplido con mi persona, ha cambiado candidatos a dedo y no voy a tolerar. Hemos hecho un pacto y ese pacto ya se ha roto”, volvió a decir sin dudar un segundo.

El electo Gobernador paceño confirmó que, desde ahora, es líder de su propio partido político denominado Adelante Pueblo Unido (APU) y que Chui, como líder de Jallalla, ya no puede hablar más de él, que ya es la máxima autoridad departamental de La Paz es Santos Quispe y a Chui le pide quedarse en su agrupación.

RESPUESTA DE CHUI

Ante esas declaraciones, el líder de Jallalla, Leopoldo Chui, respondió que el pacto entre Santos Quispe y su agrupación política continua porque el acuerdo se selló ante un Notario de Fe Pública; además acusó a Quispe de traicionar la alianza que firmó el Felipe Quispe el “Mallku”.

"Sería una traición a Felipe Quispe, sería una traición a la memoria del Mallku, que era una persona coherente y agradecida”, respondió Chui al dirigirse al nuevo gobernado y dejando a entender que es un malagradecido, dijo Leopoldo Chui quien ahora es asambleísta departamental y calificó de “lapsus” las declaraciones de Quispe y consideró que existe una confusión de parte de Santos, al haber asegurado que hubo una ruptura de frentes.

“Es un lapsus que le da a Santos, por mucho trabajo”, expresó el supuesto exaliado de Quispe.

LOS ROCES

El hijo del Mallku fue presentado como candidato a pocos días de las elecciones subnacionales en reemplazo de Felipe Quispe, quien falleció a inicios de enero y su hijo asumió la candidatura.

Las escaramuzas entre Santos Quispe y Leopoldo Chui comenzaron durante la campaña al extremo de que los seguidores del “Wayna Mayku” hicieron vigilia en puertas del TED-La Paz y en el domicilio de Chui, para que el líder de Jallalla oficialice las candidaturas y el asunto acabó con que Chui cambio de candidatos a última hora.

“De pronto aparece alguien elegido a dedo, lo único que va hacer es robar y nosotros no lo vamos a permitir”, denunció en esa oportunidad el vocero de Copa, David Apaza.

Huayna Mallku recibe credencial de Gobernador

El primero en recibir las credenciales como flamante gobernador de La Paz, fue Santos Quispe (Huayna Mallku), quien anunció que habrá “un cambio” en el departamento y que ejecutará el plan de gobierno que trazó su padre Felipe Quispe (el Mallku), quien en un principio era el candidato de Jallalla.

"Hemos ganado, hoy recibiremos la credencial, vamos a hacer un cambio en el departamento de La Paz, porque Felipe Quispe quería un cambio, su plan de gobierno se ejecutará como él quería, mi persona lo estará cumpliendo como él deseó. Entraré con su ajayu de Felipe”, afirmó la autoridad electa.

El acto de entrega de documentación oficial se llevó a cabo en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona Sur de La Paz, en medio de fuertes medidas de bioseguridad y finalmente el nuevo Gobernador no descartó la renovación total del personal de la Gobernación paceña.

En Portada