Trabajadores de actividades nocturnas en emergencia
Los trabajadores de actividades nocturnas como, restaurar, patios de comida y salones de diversión se declaran en estado de emergencia y aseguran que no aguantan más las restricciones que les impusieron por la pandemia del coronavirus.
La presidenta de la organización Aspebrek, Nieves Lima, informó que los afiliados de ese sector se encuentran declarados en estado de emergencia y tienen el respaldo de los dirigentes laborales de El Alto quienes esta semana posesionaron al nuevo directorio quienes asumirán la lucha por la normalización de las actividades nocturnas.
“Estamos preocupados porque los únicos que no están trabajando somos”, dijo la dirigente al anunciar que en los próximos días buscarán una reunión con la nueva alcaldesa de EL Alto Eva Copa a quien le explicarán los problemas que tienen producto de las restricciones.
Aspebrek es la organización que aglutina a bares pensiones y karaokes, que por ahora se mantiene con las puertas cerradas porque no hay autorización para que reabran sus negocios que funcionan en las noches.
La dirigente Lima, informó que los locales están cerrados más de un año y no aguatan más ya que los dueños de los ambientes les cobran alquileres todos los meses y no saben con qué dinero pagar sus obligaciones contractuales.
“Nosotros tenemos ambientes alquilados para karaokes, patios de comida y locales de diversión que están sin funcionar más de un año y ya no sabemos que hacer”, dijo la dirigente al anunciar que en los próximos días se reunirán con los líderes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto en busca de apoyo sindical.
ABANDONADOS
Por su parte, la dirigente Cristina Baltazar, informó que varios trabajadores del sector se encuentran declarados en estado de emergencia y no descartan salir a las calles porque no aguantan seguir en soportando las restricciones de la cuarentena.
“Nuestro sector está compuesto por garzones, meseros, chef, sonidistas, disk jokes y jóvenes de seguridad que durante un año han aguantado sin trabajar. Esto no puede seguir más por eso pedimos a las autoridades que nos comprendan”, afirmó la dirigente al comentar que las actividades nocturnas generan mucho movimiento económico y ahora todo eso está paralizado.
Las dos representantes del sector, coincidieron en decir que no descartan el inicio de las medidas de presión ya que al sector también están por sumarse los músicos de las orquestan que también están sin trabajar durante un año.
A este sector también está por sumarse los taxistas que en las noches se ganaban unos pesos trasladando a los clientes de los locales de actividades nocturnas y de diversión social.