Un agente externo facilita la transición en el Concejo
Finalmente los concejales apelaron a la Fundación Konrad Adenauer, para facilitar la transición entre legisladores salientes y entrantes ya que nunca se ponían de acuerdo en la modalidad de transición y ambos sectores preferían lanzarse acusaciones por falta de coordinación.
Ayer los concejales salientes y entrantes fueron vistos juntos en la sala de sesiones donde intercambiaron criterios e información.
“Para nosotros es grato hacer la entrega de toda esta documentación que fue un proceso que involucró la revisión y el ordenamiento jurídico de las normas municipales producidas por el Concejo“, afirmó el representante de la Fundación Konrad Adenauer, Georg Dufner.
Durante la exposición del documento Dufner expresó que, “el saneamiento legislativo se presenta como un proceso de depuración de la contaminación de normativas, para identificar las normas vigentes compatibles con la Constitución Política de Bolivia”.
Al respecto, el presidente del Concejo, Antíoco Cala, resaltó el trabajo en coordinación con la fundación, que permitió la centralización cronológica de más de 320 normativas trabajadas en beneficio de la ciudadanía y que espera sirva como referencia a las nuevas autoridades para la elaboración de leyes, resoluciones o abrogaciones de algunas.
EXPECTATIVAS
Previo al acto de entrega, la concejal, Wilma Alanoca manifestó su deseo de que en la documentación se encuentre el marco normativo para el desenvolviendo el Concejo, las resoluciones municipales aprobadas en los últimos cinco años de gestión y el informe económico de todos los pagos en curso, el presupuesto programado para este año, además del recorte sufrido.
“Si existiera alguna observación o alguna aclaración, vamos a solicitar una siguiente reunión que todavía queda la siguiente semana para que se pueda aclarar, sin embargo el reglamento del Concejo es muy claro, cada concejal tendrá que entregar un informe por escrito y también el material digital para que demos continuidad a la gestión, hay que dar prioridad, hay demandas y la población está al pendiente, preocupada por saber qué proyecto será inscrito en sus POA´s”, aseveró.
En el marco del proceso de fiscalización, la concejal no descartó la realización de una auditoría a la gestión de Soledad Chapetón, en caso de detectarse alguna irregularidad en el proceso de contratación de las obras; “no queremos tener apreciaciones anticipadas queremos la información para revisar y analizar”, añadió.
SIN NORMA DE TRANSICIÓN
Por su lado, la concejal electa y vocera de la alcaldesa Eva Copa, Naira Veyzaga afirmó que el proceso de transición se realiza sin norma de por medio y que el acto llevado a cabo el jueves, se trató de un simple traspaso de información.
“Ante las observaciones, ellos nos dicen que tienen todo el tiempo del mundo, incluso que pueden hacerlo antes o cuándo nos posicionamos, pero esa transición sabemos que debemos hacer antes de entrar al puesto, para que nosotros tengamos las cosas claras, no nos quiere hacer perder el tiempo”, afirmó.