Pasar al contenido principal
Redacción central

Comerciantes de la "16" en emergencia por la “proliferación” de puestos

Los comerciantes de la populosa feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto, protestaron ayer en puertas de la Alcaldía Quemada para dar a conocer su preocupación por la "proliferación de puestos de venta" en ese sector, por lo que resolvieron declarase en estado de emergencia.

Según los movilizados, la Alcaldía promulgó una ley que, justamente, viabiliza el asentamiento de más puestos de venta en la 16 de Julio, que es una de las más grandes e importantes del país. “Nosotros no queremos más comerciantes, nosotros ya somos bastantes los afiliados a la feria de la 16 de Julio”, dijo una de las manifestantes.  Ya antes de la pandemia por el coronavirus, se conocía que el 70% del comercio en la urbe alteña era informal. Y tras la enfermedad, que paralizó el sistema económico, se generó que al menos un 15% de la población quede desempleada, de acuerdo con un informe de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

MÁS FERIAS

Desde la Dirección de Ferias y Mercados de la Alcaldía alteña, se tenía el registro de 500 ferias bien establecidas en la ciudad, incluida la de la 16 de Julio. Pero desde la pasada gestión, se dio a conocer que por lo menos 200 ferias se instalaron de forma ilegal en diferentes puntos de la ciudad, asimismo ambulantes (personas que ambulan ofreciendo diferentes productos).  Sobre la  feria 16 de julio, éste es un espacio comercial, social y cultural que funciona los días jueves y domingos, tomando las calles del Este de la ciudad, específicamente la zona 16 de julio del Distrito 6 (D-6).

En Portada