Pasar al contenido principal
Edición Central

Exministros conviven con 200 reos en “La Posta”

Los exministros de Justicia y Energías, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, investigados por el caso “golpe de Estado”, pasaron a convivir con 200 internos en el sector denominado ‘La Posta’ de la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz; la expresidenta Jeanine Añez, cumple 18 días de reclusión en la cárcel de Miraflores.

“Es tranquila, generalmente no hay hechos de violencia, creemos que estarán bien resguardados y evitar cualquier tipo de susceptibilidad, entendemos que ellos están con deseos de salir y no quedarse ahí resguardados”, afirmó el director de régimen penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El protocolo sanitario de esa administración contempla que cualquier nuevo interno debe cumplir una cuarentena de 15 días antes de pasar a un sector de la población en cárcel. En el caso de las exautoridades ya cumplieron ese tiempo.

Coimbra y Guzmán están con detención preventiva acusados por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo dentro de las investigaciones por el caso “golpe de Estado”, contra Evo Morales, al igual que la expresidenta Añez.

Ambos extitulares fueron aprehendidos en Trinidad-Beni, el 12 de marzo, trasladados a La Paz y sometidos a una audiencia de medidas cautelares. Se determinó que cumplan seis meses al interior de la cárcel y ya llevan 16 días encerrados.

CIDH RECHAZA

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la solicitud de medidas cautelares de protección que presentó la alianza política Creemos, para la expresidenta Jeanine Añez y otras exautoridades del Gobierno de transición.

"La CIDH está absolutamente politizada, parlamentarios de Creemos presentamos una solicitud de medida cautelar por detención arbitraria y tratos degradantes a Jeanine Añez y nos fue negada con la misma celeridad que aceptaron la misma medida para exfuncionarios de Evo Morales", confirmó en su cuenta de Twitter, la senadora de ese frente político por Santa Cruz, Centa Rek.

El domingo 14 de marzo, la bancada opositora interpuso ante la CIDH, una solicitud de aplicación de medidas cautelares para “preservar los derechos, la vida e integridad" de la expresidenta y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes fueron aprehendidos por el caso del supuesto golpe de Estado.

La solicitud además incluía que las medidas cautelares sean extendidas a todas aquellas personas que sean detenidas por "fines políticos" durante la investigación del caso que denunció el Movimiento Al Socialismo (MAS).

NUEVOS TROPIEZOS

Por su parte, los diputados de la bancada del MAS presentaron ante la Fiscalía, una proposición acusatoria contra la expresidenta Añez, por las muertes en Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, acusación que sería la quinta en su contra, sumada a otros procesos que lleva adelante la justicia ordinaria. A eso se añade la negativa a una nueva apelación que fue presentada el pasado 26 de marzo.

En Portada