Pasar al contenido principal
Redacción central

Ser Familia empodera a emprendedores alteños

La Fundación “Ser Familia”, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAME), logró llegar a 1.000 jóvenes para empoderarlos en liderazgo, lucha contra la violencia y la socialización de sus derechos, como parte del proyecto “Red de Empleo”. Un trabajo que se llevó adelante pese a las restricciones debido al Covid-19. 

“El trabajo tiene que ver con organizar y fortalecer a las organizaciones juveniles para que sean actores importantes de la construcción de políticas y del desarrollo del municipio de El Alto”, explicó el director Ejecutivo de la Fundación Ser Familia, Rodrigo Aguilar.

Indicó además que el objetivo principal era llegar a cuatro mil jóvenes, pero a causa del virus se concretó el trabajo solo con mil, que, dijo, “fue importante” porque ahora el trabajo de los jóvenes es replicar en sus barrios, trabajos y otros lugares, lo aprendido en este tiempo de formación.

“El objetivo era llegar a 4000 jóvenes, hemos llegado a 1000, pese a la situación del covid, y estamos coordinando, e invitamos a los institutos que puedan unirse a esta lucha, a este proceso, que nos permita construir colectivamente una ciudad con el ejercicio de los derechos y una mejor ciudadanía”, afirmó.

CAPACITACIONES

Las capacitaciones fueron con participación juvenil, liderazgo; también en la socialización de leyes existentes en la urbe alteña que favorecen a los jóvenes, entre ellos la Ley de la Juventud, la Ley Municipal de El Alto y otras normativas que favorecen a esta población, para que puedan tener mejores condiciones de educación y empleo.

Para conocer la problemática del empleo juvenil y especialmente la articulación entre la oferta y demanda laboral, se conoció que los jóvenes enfrentan una crisis estructural de empleo a tono con el que caracteriza al trabajo de la población en general.

Informes daban cuenta que en Bolivia la tasa de desempleo juvenil fue del 14%, casi duplicando la de la población en general, además que los jóvenes estaban afectados por un alto nivel de precariedad laboral.  Otros revelan que la tasa de desocupación de los jóvenes en la ciudad de La Paz fue más elevada, al registrar 21%, mientras que en el municipio de El Alto 62,4% trabajaban en condiciones de precariedad extremas, el mayor nivel del país.

SEGURIDAD

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía alteña con la Fundación “Ser Familia” entregaron certificados de participación a jóvenes que formaron parte de un ciclo de capacitación.

“La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana en El Alto ha generado muchas alianzas con muchas instituciones que tienen un trabajo social muy fuerte en la ciudad de El Alto. Hemos tenido alianzas con ‘Ser Familia’ que nos ha permitido ser parte de un proyecto muy ambicioso, que es el proyecto ‘Red de Empleo’”, indicó el responsable del área, Dorian Ulloa.

Dijo que se llegará al público objetivo el proyecto, porque se quiere abarcar más espació y número de jóvenes que puedan ser eco del proyecto.

“El objetivo fundamental es capacitar a cuatro mil jóvenes durante este tiempo, para poder empoderar de manera positiva para que los jóvenes no solo conozcan cuáles son sus derechos y sus deberes, sino, ellos también puedan proponer mejoras en distintas áreas para que la calidad de vida de los jóvenes, en este caso alteños, puedan mejorar”, finalizó.

En Portada