Pasar al contenido principal
Redacción Central

Reportan que estudiantes no se conectan a clases virtuales

Dirigentes de los maestros urbanos de El Alto, reportan que el 60% de los escolares no logran conectarse las clases a distancia o virtuales implementadas por el Gobierno.

Asimismo, informan que de siete de cada 10 alumnos no logran conectarse a las plataformas educativas que el Ministerio de Educación implementó para evitar las clases presenciales en zonas de alto riesgo del coronavirus.

“Hemos podido constatar en estos días que el 60% de los estudiantes no pueden conectarse a las clases a distancia, no lograron conectarse a las plataformas educativas”, indicó la dirigente Marcia Rodríguez.

“Hemos enviado una carta para pedir Internet gratuito, además hemos dado a conocer que la plataforma Moodle del Ministerio de Educación tiene problemas”, aseguró otro docente.

COMPUTADORAS

Por otro lado, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, indicó que trabajan con la Policía Boliviana en un plan para realizar operativos de control en mercados populares para frenar el sobreprecio en la venta de celulares, laptop, computadoras y otro tipo de accesorios electrónicos.

Padres de familia denunciaron que ante la necesidad de que sus hijos se sigan formado, se vieron en la obligación de comprar los dispositivos para que sus retoños no se perjudiquen, pero se encontraron con la mala sorpresa de que los costos de los equipos se elevaron.

Mientras Silva explicó que la venta de equipos electrónicos es un tema que está regulado por la libre oferta y la demanda, ya que son mercados abiertos.

Dijo que se constató que en los mercados de comercialización de estos equipos como en la Uyustus de la ciudad de La Paz, las laptops que costaban entre 3.500 a 4.000 bolivianos antes de la pandemia, actualmente tienen un precio de 7.000, 9.000 y hasta 12.000 bolivianos.

Añadió que recibieron denuncias de que algunas laptops estarían siendo acondicionadas y puestos a la venta como si fueran nuevos cuando ya son usados. Indicó que a eso se añade que en los mercados populares de la ciudad de La Paz se pone a la venta equipos electrónicos de contrabando y con un precio sumamente elevado.

Las denuncias de sobreprecio en los equipos celulares y computadoras surgieron después que se implementó en el país la educación a distancia a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Vamos hacer un trabajo exhaustivo sobre este tema, un operativo para ir a incautar estos productos que provienen del contrabando y que están aprovechándose del tema de la educación a distancia por haber hecho incrementar estos equipos que no pagan impuestos”, dijo.

En Portada