Alcaldía alteña elige la vacuna Oxford
El secretario Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto, José Luis Río, informó que se optó por la adquisición de la vacuna Oxford-AstraZeneca por su fácil manejo, básicamente porque no requiere ser sometido a bajas temperaturas bajo cero.
Dijo además que para obtener las dosis se requerirá del apoyo y coordinación con el Gobierno central, puesto que se requiere cumplir requisitos como el almacenamiento.
“Primero necesitamos el acompañamiento del Gobierno, segundo la vacuna Oxford-AstraZeneca es la que tiene mejor capacidad y facilidad para su manejo, y no requiere medidas como la cadena de frío. Por eso también es una sugerencia de nuestro Gobierno el poder adquirirlas”, declaró a la prensa.
Justamente, la Alcaldía alteña confirmó el pasado martes que se trabaja con embajadas y laboratorios internacionales para poder adquirir la vacuna contra el coronavirus, al menos 400 mil dosis de la farmacéutica Oxford.
“Lo que nos han indicado inicialmente son 400 mil vacunas, que es lo que podríamos llegar a adquirir dentro de este complemento de las instituciones descentralizadas que han estado buscando este acercamiento con los laboratorios internacionales que están con disponibilidad de entrega de las mismas”, aseguró la alcaldesa Soledad Chapetón.
REQUISITOS
El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, indicó que las alcaldías que intentan adquirir vacunas deben cumplir al menos con tres requisitos: contar con laboratorios, tecnología para el almacenamiento y mantener la cadena de frío de los inmunizadores.
Además, es la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) la que debe autorizar la compra de las dosis. “Las alcaldías y las gobernaciones, no tienen los laboratorios y la tecnología para determinar la calidad de las vacunas, cómo tampoco tienen la logística para determinar el tema del enfriamiento y los otros requisitos técnicos de bioseguridad que requieren”, indicó Silva.
Además dijo que la compra requiere un registro sanitario y un registro técnico de viabilidad del Ministerio de Salud.
Al respecto el alcalde del municipio de La Paz, Luis Revilla, aseguró que se coordina con el Ministerio de Salud la adquisición de los inmunizadores y con otros tres municipios, entre ellos El Alto. “Debe ser el Gobierno el que autorice y compre las dosis, los gobiernos municipales pondrán el dinero”, dijo.
El alcalde paceño explicó que entre ocho a 10 millones de bolivianos podrían costar las vacunas y aseguró que se busca la mejor oferta en precio y tiempo de provisión. Mientras la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, no dio a conocer el presupuesto que se puede llegar a invertir en caso de concretarse las negociaciones, sin embargo, aclaró que buscan un acercamiento con la Banca Internacional, debido a que “los recursos económicos son la mayor dificultad para el Municipio alteño”.