Oruro conmemora 240 años de su revolución
El 10 de febrero de 1781, Oruro fue escenario de la más emblemática revolución que después fue calificada como el primer grito de la Independencia de Bolivia. Básicamente, fue un levantamiento de los indígenas, criollos y mestizos contra la corona española.
Uno de los primeros factores que ocasionó la revolución fue la caída de los precios de los minerales, que provocó el cierre de varias de las minas de la Villa Imperial, originando problemas políticos, económicos y comerciales en toda la región.
El segundo factor se asocia a los nuevos impuestos y al establecimiento de aduanas, que contribuyeron a incrementar rebelión social. A eso se sumó el impuesto a la hoja de coca que terminó siendo el combustible para encender la chispa de la revolución. Entre los sublevados estaban los detallistas Pedro Ascuas y Bernabé Pineda, como líderes de dicha sublevación.
El tercer factor fue el cansancio de los criollos al sometimiento del gobierno español, quienes gobernaban a Bolivia desde el viejo mundo. Toda la riqueza proveniente de Bolivia era llevada al Rey Carlos II, situación que se había tornado inaceptable y desesperante para los criollos.
La historia indica que Sebastián Pagador Miranda fue un patriota del Alto Perú que encabezó el levantamiento del 10 de febrero de 1781 junto a Jacinto Rodríguez de Herrera y hoy son recordados como los mártires de dicha revolución.
Himno de Oruro
Letra: José Encinas Nieto
Música: César Achaval
Cuando irradia el fulgor de la aurora
Al morir en la tierra el capuz
Todo el mundo de pie te saluda
Porque nace en tus cumbres la luz (bis)El Sajama es el trono sublime
Do' se asienta la hermosa deidad
La que vino radiante del cielo
Coronada de luz y libertad (bis)Pagador, el titán de Los Andes
ante quien humillóse el león
Como Dios separando tinieblas
Con su genio, forjó otra creaciónÉl también en el mar de la vida
Cual Colón otro mundo nos da
Libertad desde el mundo bendito
Donde vive feliz el mortal.