Larrea alerta que viene la tercera ola del Covid y será “más fuerte”
El dirigente principal de los profesionales médicos, Luis Larrea, alerta que la tercera ola del coronavirus llegará en marzo y será mucho peor que las dos anteriores y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) comienza a tomar acciones para enfrentar a la pandemia.
"Nosotros como profesionales de la salud, no le vamos a mentir a la gente y tenemos que ser muy claro y decir que en marzo se viene la tercera ola y será mucho más fuerte. Las autoridades no tomaron las medidas adecuadas. Hoy la gente necesita médicos que sepan manejar la salud y no políticos”, alertó el galeno.
El también representante del Colegio Médico, criticó al partido en función de Gobierno, porque pese a los efectos de la propagación de la pandemia “prefiere no aplazar” la fecha de las elecciones subnacionales programadas para el 7 de marzo, mes en el que se pronostica el inicio de la tercera ola.
“Por más que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo recomiende, no se van a postergar las elecciones subnacionales, porque aquí manda el masismo. No les importa los fallecimientos o los enfermos. Hoy tenemos un presidente (Luis Arce Catacora) que amenaza el voto democrático. No les conviene postergar las elecciones porque perderán”, afirmó Larrea.
MESETA EN LA PAZ
Por su parte, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz afirmó que el departamento ingresó en la meseta de la segunda ola del coronavirus (Covid-19) y Gobierno alista un plan de contingencia.
“El departamento de La Paz está ingresando a la meseta de contagios por Covid-19, es por eso que como SEDES La Paz estamos listos y empezando a trabajar en una posible tercera ola o en lo que vendría a ser la desescalada de casos”, afirmó el jefe de Epidemiología del SEDES, Mayber Aparicio.
La escalada de casos de personas infectadas se mantuvo en las últimas cuatro semanas, según datos del Ministerio de Salud, es por eso que Aparicio afirmó que la meseta es el peor evento que se puede tener en la ola de contagios.
“Una meseta es peor, porque los casos siguen o se incrementan, pero luego está la desescalada en la tercera meseta, es por eso que estamos llevando adelante todo lo que es un sistema de alerta temprana coordinado en todo el departamento para enfrentar el impacto”, afirmó a medios radiales.
En la misma línea, el director del SEDES, Ramiro Narváez, ratificó el criterio de que el departamento paceño habría llegado al pico y se esperaría una nueva desescalada, pero el riesgo de la tercera ola pone en alerta a todos los sistemas de salud del país.
“La tercera ola podría ser continua a la segunda o que antes se podría generar una desescalada de casos, pero el Servicio de Salud está preparado para ambos eventos que se podrían registrar en las próximas semanas”, anunció.
Narváez pidió a los políticos en campaña electoral que eviten las aglomeraciones que podrían acelerar la tercera ola, también exhortó a la población a celebrar el Carnaval de manera austera, para permitir que haya una desescalada de contagios.