Clínicas privadas rechazan imposición de precios
Las clínicas privadas del país rechazaron la “estigmatización” a su sector y cuestionaron que se les imponga una regulación de precios para el tratamiento de pacientes con coronavirus. En ese marco, se declararon en estado de emergencia.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y Centros de Salud (Adeclip) hizo conocer que están siendo “amedrentados” a través de diferentes autoridades gubernamentales con el objetivo de forzar el cumplimiento de la Resolución Ministerial No 0043 de regulación de precios.
“Rechazamos la estigmatización a las clínicas privadas así como toda imposición sin ningún diálogo con las clínicas privadas y sin ningún conocimiento de la realidad que hemos enfrentado en 2020-2021. Este tipo de acciones destruyen a los sectores y el país”, se lee parte del documento.
El 29 de enero, el Ministerio de Salud fijó los precios referenciales para la atención de casos con Covid-19 que no deben superar el 5%, siempre y cuando el incremento sea justificado. Por ejemplo, el costo por 24 horas de Bs 3.324 para internación y atención integral en terapia intensiva.
La Adeclip señaló que los equipos humanos de las clínicas privadas, siguen en primera línea, desde el primer día de inicio de la pandemia y brindando la atención y experticia, como empresas privadas, en salud, para salvar las vidas de la pandemia. “¿Por qué terceros pretenden estigmatizar y afirmar falsamente, sin conocer la más mínima realidad del sector, que las clínicas han sido especuladoras económicas de la pandemia?”, cuestionó.