Gobierno acelera plan de vacunación anticovid
El Gobierno resolvió acelerar plan de vacunación contra el Covid en favor de los trabajadores en salud que se encuentran en primera línea de lucha contra la letal pandemia del Covid.
“La vacuna es una esperanza de vida que nos va a salvar a todos” fue una de las decenas de frases de emoción que expresaron los trabajadores de terapia intensiva del Hospital del Norte de la ciudad de El Alto ya que ellos fueron los primeros beneficiados en el inicio de la inmunización con la vacuna rusa Sputnik V.
La enfermera en terapia intensiva Joana Apaza hizo la declaración mientras estaba en la fase de observación de 15 a 30 minutos luego de ser vacunada en el marco de un acto que contó con la presencia del presidente Luis Arce.
Por su parte, el enfermero de terapia intensiva Edgar Quispe expresó su beneplácito por ser uno de los privilegiados con las primeras dosis de la vacuna rusa y dijo que no registró efecto adverso alguno luego de ser inmunizado.
“Decirle a la población que no sea susceptible porque es una vacuna, como toda vacuna, simplemente un pinchazo y hasta el momento yo no siento ningún efecto adverso”, mencionó.
A su turno, el médico David Mamani recomendó a la población que continúe con la aplicación de medidas de bioseguridad mientras se logra la inmunización de la población en general con la vacuna Sputnik V.
“Tenemos que seguir con las medidas de protección porque la mayoría de las personas, a lo que se ha ido viendo, han ido bajando la guardia en estos últimos meses con relación a cuando ha comenzado la pandemia y los casos se han ido incrementando”, sostuvo.
Bolivia recibió, el jueves, 20 mil dosis de las vacunas Sputnik V, procedentes de Rusia, como parte del primer envío de un total de 5,2 millones de vacunas a gestión del Gobierno de Arce.
EN PANDO
La auxiliar en enfermería Danny Isita agradeció este sábado al presidente Luis Arce por la llegada de la vacuna rusa Sputnik V al departamento de Pando y destacó que es una “esperanza para todos” en la lucha contra el Covid-19.
“Al señor Presidente (Luis Arce) muchas gracias por la vacuna que es una esperanza para todos”, manifestó a los periodistas.
La trabajadora en salud recomendó, además, a la población que no tenga miedo de vacunarse.
A su turno, la médico general Lorgia Gutiérrez Rimba expresó que es una alegría para el personal de salud el acceso a la vacuna rusa. “Es bueno para ayudar también a nuestra población como lo hemos hecho siempre en la primera oleada y ahora en la segunda oleada”, afirmó.
Vocero
Por su parte, el vocero presidencial Jorge Richter informó que cerca de 179.600 trabajadores del área de salud serán beneficiados en la segunda etapa de la inmunización con la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19.
“Ahora la prioridad esta puesta sobre gente que trabaja en Covid y en unidades de terapia intensiva. La segunda etapa, con la próxima llegada de las vacunas, va a ser completar todo el sector de trabajadores en medicina. Ahí tenemos alrededor de 179.600 personas”, dijo, en una conferencia de prensa en el marco del inicio de la vacunación en el departamento de La Paz.
La autoridad gubernamental recordó que luego del sector de salud se procederá con prioridad a la inmunización de personas mayores de 18 años con enfermedades de base y los adultos mayores con más de 60 años.
El resto de la población estará en un tercer grupo de vacunación de acuerdo con una planificación gubernamental, agregó. “Este es el diseño y esta es la estrategia y los segmentos que se han priorizado para esta vacunación”, añadió.
Asimismo, Richter manifestó que un registro oficial y en línea, así como una base de datos en diseño, evitarán que las vacunas sean desviadas y usadas en personas que no están en los grupos de riesgo iniciales.