Hospital del Norte de El Alto sufre 13 bajas por Covid-19
El Hospital del Norte de El Alto que está catalogado como el Centro de Referencia de lucha contra el Covid-19 a nivel departamental, sumó ayer 13 bajas médicas después de que galenos y trabajadores en salud se contagiaron con el coronavirus. Una situación que complica la atención a la población que requiere los servicios del nosocomio.
“Tenemos 13 bajas en diferentes especialidades, porque son especialidades como terapia intensiva, por ejemplo, es complicado conseguir ese especialista y ahora está de baja, también hay baja en anestiología, traumatología”, informó el subdirector de Atención a la Salud, Wilsón Morochi.
Debido a ese panorama, los trabajadores que no se contagiaron deben cumplir con dobles turnos, ya que el hospital de tercer nivel se encuentra lleno con pacientes que deben recuperar del coronavirus; no solo personas mayores, sino también niños y adultos mayores.
“En los últimos días las bajas en nuestro personal de salud se han incrementado y eso nos preocupa muchísimo, porque eso irá en desmedro de la atención; los que hacían turno de 24 horas, ahora hacen de 48 horas para poder cubrir aquello que es algo insostenible”, admitió el galeno.
Lo más complicado dijo que es el hecho de que el personal que cae enfermo afecta al hospital y con su baja se genera emergencia en el área que corresponde y más cuando de a poco se hacen las contrataciones de recursos humanos requeridos.
Prevención
Entre tanto, personal de la Alcaldía de El Alto continúa realizando cordones sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad
El tal sentido, el fin de semana en más de 10 zonas del Distrito Municipal 2 de la urbe alteña fueron sometidas a rastrillaje donde se detectó 140 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 19 fueron confirmados.
Según información del secretario Municipal de Salud y Deportes, José Luis Ríos, a las 19 personas se les ha tomado la prueba rápida y PCR, se les ha iniciado su tratamiento y están con seguimiento clínico epidemiológico, asimismo, de manera gratuita se les ha entregado el kit de medicamentos y están aisladas en sus domicilios.
“Las mismas que han sido aisladas en sus domicilios y se les ha tomado las respectivas muestras tanto de prueba rápida como para PCR y se les ha iniciado su tratamiento y están con seguimiento clínico epidemiológico, de manera gratuita se les ha entregado ya el kit de medicamentos gratuitos por nuestro Municipio”, informó Ríos.
Agregó que se han visitado más de 10 zonas y aproximadamente 4.125 domicilios, con la finalidad de detectar de manera temprana los casos sospechosos y positivos de coronavirus y así prevenir y mitigar la propagación de este virus.