Pasar al contenido principal
Redacción Central

Larrea alerta que el virus pone a Bolivia al borde de la catástrofe

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, alerta que el letal coronavirus puso a Bolivia al borde de la “catástrofe” y advierte que recién en febrero o marzo se registrará el pico más alto de infectados por el coronavirus (Covid-19) y la situación puede ser más grave de los que ya está.

“Yo creo que el pico máximo se va a dar por el mes de febrero, los primeros días de marzo, o sea que estamos a una semana de lo que es tener realmente una catástrofe en lo que refiere la presentación de pacientes enfermos de coronavirus”, advirtió el galeno en declaraciones a los medios.

NO HAY TIEMPO

A juicio del médico, la segunda ola ha demostrado que el virus es más fuerte y hace que el paciente tenga complicaciones en los primeros días y no les da tiempo a los médicos para actuar, puesto que en los pulmones se desarrollan de manera rápida una neumonía y sumado a eso, está la carencia en los servicios de salud para atender a las personas en todos los hospitales públicos del país.

“No tenemos contratación de recursos humanos, no tenemos respiradores, no tenemos medicamentos, no tenemos una estrategia, por lo tanto, eso preocupa, porque no tenemos tiempo de actuar, la segunda ola nos ha demostrado que ahora el virus es más rápido y no nos da tiempos de reaccionar”, declaró.

Larrea afirmó que La Paz está en una etapa de escalada de contagios a “pasos agigantados” y preocupa porque aún falta para llegar al pico de la segunda ola y al paso que se va se estima que las cosas serán catastróficas.

MÉDICOS FALLECIDOS

Según el reporte del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, el finde semana, tres médicos murieron arrinconados por el Covid. Un bioquímico y una licenciada en enfermería fallecieron a causa de la Covid-19 y médicos de turno, es decir uno por día. “Es muy triste la pérdida de esos grandes profesionales, quienes han luchado contra la pandemia en primera línea”, sostuvo el secretario ejecutivo del Sirmes La Paz, Fernando Romero.

Respecto a esos datos, el candidato paceño agregó que 13 médicos están en terapia intensiva y más de 40 profesionales en salud se encuentran con terapia intermedia o están siendo tratados en sus casas, porque no hay espacios en los hospitales públicos y los privados son demasiados caros.

Fernando Romero, detalló que los profesionales fallecidos entre el feriado y ayer eran especialistas formados por el Estado. “Son personas que el sistema formó durante 20 o 15 años y los estamos perdiendo todos los días. La Paz está golpeada duramente por la enfermedad.”, sostuvo.

Romero lamenta que en La Paz sumen 26 decesos de profesionales de salud desde el inicio de año, pero lamentó que las autoridades no apliquen medidas más estrictas para limitar el contagio.

“Estamos a nuestra suerte”, denunció a tiempo de detallar que también tienen una decena de profesionales en Unidades de Terapias Intensivas (UTI).

La tarde de ayer los médicos también comenzaron a hacer circular las imágenes de los hospitales donde los pacientes que luchan por sobrevivir en condiciones extremadamente delicadas ya que muchos de ellos luchan por su vida en los pasillos abrazados de tubos de oxígeno.

Finalmente, Luis Larrea pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cambiar la fecha de las próximas elecciones y aseguró que está en riesgo la vida de la población.

“El que tiene que decidir si quiere ir a matar gente es el Tribunal Electoral, porque con la epidemia y con ese comportamiento del virus, yo creo que la gente va a preferir preservar su vida antes de ir a votar”.

En Portada