Médicos abren diálogo con el Gobierno y suspende medidas
El Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) de La Paz suspende las medidas de presión por cinco días e inició diálogo con autoridades del Gobierno nacional a quien le piden una cuarentena rígida de al menos una semana.
“Ante la inmediata convocatoria a reunión del nuevo ministro de Salud, Jeyson Auza y el vocero presidencial Jorge Richter, habiendo llevado a cabo una reunión preliminar, tras la cual, demostrando nuestro compromiso de diálogo y defensa de la salud; se determinó el tratamiento inmediato de los pedidos, por lo que se declara un cuarto intermedio de cinco días en la medida de presión anunciadas”, afirma el comunicado emitido por el Sirmes
Al respecto, el ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero informó que en la reunión que se realizó la madrugada del martes se planteó al Gobierno los problemas laborales que tiene los trabajadores en salud a la brevedad posible.
“Ojalá que hasta el día martes tengamos un sistema de salud más fuerte, mejores condiciones laborales, mayor capacidad de prevenir y atender la enfermedad”, afirmó el dirigente médico.
CUARENTENA
El pliego de demandas de los trabajadores en salud contempla la determinación de cuarentena estricta por al menos siete días, fortalecimiento integral del sistema de salud a través de recursos humanos, medicamentos e insumos necesarios para emplear como sector salud.
“También estamos pidiendo la atención de nuestros pacientes colegas en la Caja Nacional de Salud, si la caja no tiene espacio, nosotros internarnos en el sistema público de salud, pago de deudas a las familias que han muerto, el seguro de vida y la estabilidad para los colegas, que no haya más destituciones”, explicó Romero.
CAMPAÑA
Romero recordó a la ciudadanía que el sector de la salud se encuentra en constante campaña de prevención, llamándolos a cumplir estrictamente con las normas de bioseguridad, para evitar que los infectados por el coronavirus colapsen los hospitales más de lo que está.
“La salud está atravesando por una situación de terror, hoy se trabaja en continua campaña, hay colegas en terapia intensiva, hay 22 fallecidos, La Paz es golpeada durísima por la enfermedad. Estamos intentando combatir este entorno de riesgo, ya no hay espacio en los centros hospitalarios, no hay donde atender a los pacientes”, lamentó el dirigente médico.
Romero llamó la atención a la ciudadanía por su “acceso de confianza”, de ignorar la magnitud del problema, por la expansión de la enfermedad del coronavirus; protestas sociales que llaman a la aglomeración de personas, ferias con normalidad, fiestas, reuniones.
“Esto es lo que está generando mayores posibilidades de contagio del virus, por eso es determinante terminar con las libertades y la excesiva falta de respeto a las normas de bioseguridad”, finalizó.