Desde el Hospital del Norte piden “cuarentena rígida”
La crisis y emergencia sanitaria por el coronavirus continúan en el Hospital del Norte de El Alto, que a la vez es Centro Centinela de Referencia contra Covid-19 del departamento de La Paz, y con todo los que está sucediendo desde el nosocomio abogan por una cuarentena rígida, de acuerdo con el director del nosocomio de tercer nivel, Mauricio Arraya.
“La Sociedad de Neumología ha comentado que es necesario una cuarentena rígida ¿Por qué? Porque al entrar en cuarentena nosotros lo que hacemos es evitar de que haya más contagios, ese es el punto; al evitar el número de casos de contagios lo que hacemos es evitar que uno de esos contagios contagie a otros”, declaró a la prensa.
“La recomendación es en esta fase del segundo brote, necesitamos por lo menos medidas de aislamiento primero en lo posible, lo ideal sería una cuarentena, lo volvemos a repetir, unos cuantos días (…) ya tenemos el rebrote, en este momento la casuística está pasando la capacidad del hospital”, remarcó el galeno.
El hospital alteño colapsó hace días, no hay camas donde se puedan internar los enfermos que se infectaron con coronavirus. Actualmente se atiende a más de 70 pacientes Covid, tanto en terapia intensiva como intermedio.
RECURSOS HUMANOS
También se requiere con urgencias que las autoridades hagan la contratación de más personal para la atención de los pacientes, que es una de las principales debilidades en el Hospital del Norte y otros centros de salud, ya que se dio a conocer que un solo médico intensivista atiende hasta 15 pacientes.
“(…) necesitamos intensivistas, concreto para esas camas y solo tenemos un intensivista que está verificando todas, las 12 o 14 camas, el área de terapia intermedia también está llena, tenemos 15 pacientes y el resto de áreas si bien están trabajando en un 60% de su capacidad requieren del personal médico y de enfermeras que en esta semana ya vayan incorporándose al hospital”, indicó Arraya.
“Vamos a ampliar el número de camas, pero esto va ser posible siempre y cuando tengamos ya el personal requerido en el hospital (…) nosotros lo que tratamos de hacer es atender a los pacientes en urgencia con el equipo que se tiene”, acotó.
De acuerdo con un reporte de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, Bolivia solo cuenta con 263 médicos intensivistas para los más de 11 millones de habitantes.