Trebol activa mega operativo de limpieza
La empresa de aseo urbano Trebol de El Alto, activa un mega operativo de limpieza para recoger y trasladar toda la basura acumulada en las calles de esta urbe a raíz del bloqueo que protagonizaron comunarios de Villa Ingenio impidiendo durante una semana que los carros recolectores ingresen a la planta de tratamiento de basura.
“Estamos activando un operativo extraordinario que consiste el movilizar maquinaria pesada y personal adicional para dejar las calles libres de basura”, declaró ayer el gerente de operaciones de la empresa.
Por otro lado, pidió a la población contener mantener los desechos que tienen mantener en sus domicilios ya que el servicio de recojo de basura se reactivará para evitar que las calles se conviertan en focos de infección.
“Nuestros pedidos a la población es que no boten la basura a las calles, estamos reestableciendo el servicio de aseo para retirar los desechos”, declaró otro de los trabajadores.
Cuando hay este tipo de percances los que sufren son los trabajadores de aseo ya que están obligados a redoblar sus esfuerzos y la empresa activa horarios extraordinarios para dejar las calles impecables.
Informe
Desde la Alcaldía informaron que un acuerdo permitió levantar el bloqueo al Relleno Sanitario para que los carros recolectores de basura ingresen al relleno sanitario.
Al respecto, la directora de Gestión Integral de Residuos, Geanine Siles, dio a conocer que, durante el diálogo encarado con el sector en conflicto, se determinó analizar la denuncia de los comunarios sobre el posible incumplimiento de parte de la empresa Colina al contrato firmado con el Municipio para la administración del relleno sanitario, así como la posibilidad del retorno de los segregadores al botadero.
“Sostuvimos una reunión con los comunarios y autoridades de El Ingenio, junto a la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, llegando a un acuerdo para atender los pedidos de los bloqueadores”, afirmó la autoridad.
Asimismo, aclaró que se trabaja de forma oportuna para el recojo de las aproximadamente 5 mil toneladas de basura acumuladas durante el tiempo de la protesta y que se espera que se cumpla la labor hasta el miércoles próximo.
“Anoche, aproximadamente a las 11 de la noche, se levantó el bloqueo y se liberó el camino de ingreso al Relleno Sanitario, por lo que se iniciaron las labores operativas de las empresas Colina y Trébol junto a los funcionarios ediles para liberar las calles de la basura acumulada durante los días de protesta en el Distrito 13”, explicó Siles.