Lucho y David serán los primeros en vacunarse contra el letal virus
El vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró que el mandatario, Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, serán los primeros en aplicarse la vacuna rusa Sputnik V como una muestra de generar confianza en la población y el proceso de inmunización contra la pandemia de la Covid-19.
"Se va a vacunar el Presidente, estimamos dentro de este lote de seis mil vacunas que llegan este mes, fundamentalmente, como una muestra de confianza en el proceso de vacunación que estamos llevando adelante, será el Mandatario el que se aplique una de las dosis", confirmó el representante estatal, en una entrevista con medios televisivos.
Según el anunció del vocero, luego del mandatario el vicepresidente David Choquehuanca recibirá la misma vacuna, mientras que los ministros de Estado, serían inoculados en una segunda fase.
“El Vicepresidente junto con el Mandatario serán los primeros en recibir las dosis y luego también será vacunado todo el personal de primera línea como el personal en salud, personas de la tercera edad, policías y militares que enfrentan a la pandemia”, añadió.
CADENA DE FRÍO
Con relación a las vacunas, el viceministro de Gestión de Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas anunció que el Gobierno prepara toda la logística para la recepción de las vacunas contra el coronavirus y se estima que lleguen a fin de mes.
La cadena de frío está siendo fortalecida en todos los departamentos a fin de que sean las Gobernaciones las instancias encargadas de repartir el reactivo a todos los centros de salud del territorio nacional, explicó la autoridad.
“En la parte operativa, se tiene presupuesto y se ha previsto al Ministro (Edgar Pozo) entregando cámaras de monorefrigeradores, equipamiento para la cadena de frío para todo el país”, dijo la autoridad, al adelantar que se están incorporando nuevas cámaras de frío con mayor volumen para que se pueda almacenar (las vacunas)”.
El Viceministro manifestó que las vacunas llegarán en gran cantidad, por lo que se debe contar con las condiciones necesarias para la refrigeración. “Hay que repartir a los nueve departamentos, por lo que en cada departamento tiene que haber cámaras con el volumen necesario para luego distribuir las vacunas a los establecimientos de salud y llegar al lugar más recóndito del país”, dijo.
A FINES DE ENERO
Bolivia recibirá a fines de enero, el primer lote de la vacuna Sputnik V; el Gobierno adquirió 5,2 millones de dosis que llegarán al país, de forma progresiva hasta mayo del presente año.
"En enero están llegando seis mil dosis de la vacuna Sputnik V, van a estar destinadas prioritariamente al sector médico, porque son quienes están más expuestos al contagio", indicó.
Richter ratificó que el objetivo del Gobierno es inmunizar “al cien por ciento” de la población vacunable con más de 15 millones de dosis, entre las vacunas Sputnik V, de AstraZeneca/Oxford y las suministradas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.
Finalmente, el portavoz presidencial denunció que algunas autoridades regionales muestran posiciones completamente opuestas a la hora de reunirse con el presidente Arce para encarar el problema sanitario “El tema del Covid-19 necesita respuestas inmediatas, no necesita discurso altisonante en los medios de comunicación. En la misma línea de la coordinación, se pide una reunión con el Presidente, con el Ministerio de Salud y se resuelve esto, pero con respuestas rápidas, no con la espectacularidad que puede dar una declaración”, dijo.