Pasar al contenido principal
Redacción central

Gestionan habilitar UTIs en Hospital El Alto Sur

El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, informó que se hacen las gestiones necesarias para la habilitación de las 20 camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital El Alto Sur para tratar a pacientes graves con coronavirus. 

“Después de los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, estábamos en la posibilidad de aumentar diez unidades especialmente en emergencias, se iban a habilitar las veinte camas de terapia intensiva, también nos informaron que era insuficiente el personal y se hizo el requerimiento”, aseguró en conferencia de prensa.

La autoridad edil indicó sobre la cuarentena rígida, como solicitó el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) al Gobierno central, que se requerirá del apoyo de las Fuerzas del Orden.

“El asumir estas medidas masivas y restrictivas, primero debería ser con anuencia del Gobierno Municipal, pero fundamentalmente con el apoyo tanto logístico en recursos humanos, Fuerzas Armadas porque El Alto es grande”, apuntó.

Respecto a las pruebas rápidas para coronavirus, el municipio de El Alto recibió una cantidad que no es suficiente, según el Secretario Municipal de Salud. Explicó que para todo el departamento solo hay cinco mil pruebas y que a la urbe alteña llegó 250, es decir, cada uno de los cinco centros de salud habilitados para hacer las pruebas tiene 50 de ellas.

“Se han iniciado las pruebas, se han entregado una determinada cantidad por centro por parte de Epidemiología del SEDES, unas 50 pruebas a cada uno del centro. Hemos indicado que esta cantidad es insuficiente para responder a la necesidad y hay compromiso de tener una mayor cantidad”, indicó.

En Portada