Flores y Dockweiler elegidos candidatos "casi por consenso"
El exdiputado Franklin Flores, irá por la Gobernación y el exgerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, por la Alcaldía de La Paz, esa es la definición “casi por consenso” que dio el Movimiento Al Socialismo (MAS), rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo del 2021, según confirmó ayer el expresidente Evo Morales.
“Saludo a la federación única del departamento, a las Bartolinas, Cofecay y otros sectores, que casi de consenso decidieron que Franklin Flores sea candidato a la Gobernación de La Paz y para la ciudad, casi consensuado el compañero César Dockweiler, el exgerente del Teleférico”, confirmó el líder cocalero.
La decisión surge en medio de cuestionamientos en algunas regiones, donde se definieron candidaturas, que son objetadas por algunos sectores sociales.
Flores fue diputado del MAS en la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y ahora deberá de competir con un ramillete de candaditos opositores, como el exministro Iván Arias por la alianza “Por el Bien Común, Somos Pueblo”, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, proclamado por la naciente agrupación “Por mí La Paz-Unidos Invencibles”.
En esa lista de rivales, también se encuentra el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, que podría ir por la alianza “Unidos por La Paz”.
RADICATORIA
En el caso de César Dockweiler, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ratificó que uno de los requisitos para ser candidato a las subnacionales es haber residido en el país de forma permanente, mínimo dos años inmediatos anteriores a la elección en el departamento correspondiente, pero el exgerente de Mi Teleférico, salió del país en el 2019, tras la renuncia al cargo de Evo Morales, por el supuesto fraude electoral en las anteriores elecciones generales.
Sobre ese tema, el asambleísta departamental de La Paz por el MAS, Gustavo Torrico, afirmó que él puede postular a la Alcaldía por ser un “perseguido político”. En cambio, dijo que el exprefecto y actual candidato a la Gobernación de Cochabamba, Manfred Reyes Villa no debería postularse por ser “un delincuente y tener sentencia ejecutoriada", explicó.
No obstante, Dockweiler ya tiene serios rivales inmediatos, por ejemplo el exviceministro, Rafael Quispe, que apunta a la Gobernación por la alianza Somos Pueblo; además el exmagistrado Gualberto Cusi, también irá como candidato a la Gobernación y está en busca de aliados.