Evo recibe un sillazo y sospecha de “infiltrados”
El expresidente y jefe político del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, recibió un sillazo cerca de la cabeza, en un ampliado para elegir candidatos en la localidad de Lauca Ñ, municipio de Shinahota del Trópico cochababambino, el corazón de su proyecto político, sin embargo, después atribuyó hechos de violencia a infiltrados.
“Denunciamos que la derecha golpista trata de destruir la unidad del MAS-IPSP enviando infiltrados para generar violencia en nuestros ampliados que tienen como objetivo la elección democrática y pública de nuestros candidatos para los comicios subnacionales”, publicó en su cuenta de Twitter el exmandatario poco después del que el video donde le llegar una silla de plástico cerca de la cabeza comenzara a viralizarse en redes sociales.
En el ampliado que despertó molestias de las bases masistas se eligió al presentador de televisión Pedro García como candidato a la Gobernación del departamento de Santa Cruz.
Horas antes Evo había señalado a los medios de tergiversar lo que sucede en los ampliados del MAS para elegir candidatos, después de otros hechos de violencia entre militantes del partido azul.
“Prensa de derecha tergiversa: si estoy en reuniones donde se eligen a candidatos, dice que es “dedazo”, y si no estoy que lo hacen en contra de Evo. No les interesa la verdad. El MAS-IPSP es el partido más grande de nuestra historia y tiene diversas formas de elegir a candidatos”, tuiteó.
Candidato
El ampliado de Lauca Ñ eligió a Pedro García, presentador de televisión, como candidato a la Gobernación de Santa Cruz, luego de que las bases masistas rechazaran a sillazos contra Evo Morales la decisión de llevar al exministro de Gobierno Carlos Romero como postulante.
García iba a priori como el tercero en discordia en una decisión cerrada entre Romero y Mario Cronenbold, postulante masista que se ha quedado sin nada, ya que incluso fue vetado como candidato a la alcaldía de Warnes.
El pecado de Cronenbold fue cuestionar una denuncia por golpe de Estado contra Luis Fernando Camacho. Eso generó en la cúpula masista el veto inmediato. Pese a ello, Cronenbold fue proclamado candidato el fin de semana en Montero, pero su suerte estaba echada.
En Lauca Ñ, sede de las seis federaciones, la casa de Evo Morales, se llevó a cabo el ampliado para elegir al candidato cruceño como garantía de que se aceptaría la decisión del expresidente. Sin embargo, cuando se nominó a Romero, las sillas y botellas plásticas volaron hacia la testera, buscando la humanidad del expresidente y de su exministro, obligándolos a llamar a un cuarto intermedio.
Media hora más tarde, con las aguas más calmas, Morales designó a García como el candidato, como la tercera vía entre lo que quería él y lo que querían las bases. Pero el asunto no ha terminado. El expresidente citó a una reunión solo de dirigentes para las 20:30 de hoy y quedó para mañana la designación del candidato a alcalde de Santa Cruz de la Sierra. El único nombre que hay es el de Adriana Salvatierra, que es resistida por la misma gente que se opuso a Romero.