Pasar al contenido principal
Redacción central

Cala admite que año culmina sin obras

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Antíoco Cala, admite que la gestión 2020 culmina “sin obras”, por diferentes factores, el más gravitante fue la pandemia del coronavirus.

“En cuanto a las obras como tal, obras distritales, no se han podido llevar adelante debido a la transferencia en cuanto a los recursos de coparticipación tributaria, como también los recursos propios no alcanzaron el objetivo que se había trazado porque hubo un desfase”, explicó Cala.

La autoridad aclaró que entre los varios gastos que se debió realizar en la presente gestión, tuvo que ver con la priorización del tema de la atención en salud, y de algunas obras en la ciudad.

“Además, se ha detectado una prioridad en medio de varias necesidades que tuvo El Alto, el de poder honrar algunas obras y concluirlas, eso también fue posible con los recursos reducidos y de manera planificada”, aseguró.

Cala aseguró que muchas de las obras serán reinscritas en la próxima gestión, “ojalá no haya mayores inconvenientes y ojala que la economía mejore para poder honrar lo que corresponde a la proyección de obras, zonales, distritales, como de proyección regional”, añadió.

LO POSIBLE

La autoridad dijo que Ejecutivo Municipal y Legislativo intentó cumplir con varias demandas de la ciudadanía en la medida de sus posibilidades y atribuciones, pero la pandemia del coronavirus paralizóó muchas actividades en su momento.

 “Las diferentes comisiones han cumplido con el proceso de fiscalización con bastante documentación, visitando lugares mismos donde se llevan las proyecciones, a sabiendas de que una buena fiscalización trae buenos resultados”, sostuvo.

LA SALUD.

La autoridad también destacó el acompañamiento al Ejecutivo Municipal para luchar contra la pandemia del coronavirus, mediante la aprobación de normativas en favor de la salud, desde las restricciones, hasta la parcial regularización de las actividades.

“La pandemia hizo que se produjera un desfase mayor, no se pudieron efectuar varias cosas. Con la presencia del virus y las disposiciones nacionales, se vio conveniente para poder posibilitar la atención de centros de salud, pero se halló la forma de controlar. Este trabajo del Ejecutivo Municipal se debe ponderar, emitiendo algunas normas para viabilizar la atención oportuna a la población”, explicó.

SIN PENDIENTES

Sobre la demanda de las empresas constructoras, que aseguran que quedaron impagas, Antíoco Cala informó que los recursos proyectados no fueron suficientes para responder a todas y cada una de las demandas, pero que se abrió un fideicomiso desde el nivel central para algunos préstamos y saldarlas en su mayoría.

“Con esto ya no habría mayor inconveniente, pero sí de las obras en ejecución que serán inscritos en el ajustado inicial de la próxima gestión”, argumentó.

En Portada