Pasar al contenido principal

Abandonan 13 bebés y nadie reclama por ellos

Autoridades de la Alcaldía alteña reportan que hasta diciembre de este año, 13 bebés fueron abandonados por sus progenitores y nadie reclama por ellos y eso es lo que preocupa más a los funcionarios del Gobierno Municipal.

“Lamentablemente en lo que va del año, desde enero hasta la fecha; la gestión 2020, que ya estamos por concluir, hemos tenido 13 bebés abandonados, de los cuales, tristemente, no han aparecido los padres de familia ni las madres de familia ni las familias ampliadas a pesar de que hemos hecho muchos llamados a la conciencia”, informó la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Amida Duk.

Explicó que algunos de los infantes continúan en el Hogar 24 Horas y otros ya fueron transferidos a centros de acogida, para una posterior adopción en caso de que los familiares sigan sin reclamarlos. “Algunos siguen en el Hogar 24 Horas, pero otros ya se han ido a los centros de acogida”, reiteró.

ÚLTIMO

El último caso de abandono, trata de un bebé de 10 meses que fue recatado por transeúntes de su madre que se encontraba en estado etílico, que al momento de dejar al niño ni cuenta se habría dado. El caso se registró, en la zona Villa Dolores, el martes 2 de diciembre a altas horas de la noche (23.00) y en plena lluvia.

“Este niño fue rescatado por personas de a pie, que vieron que la madre estaba en un estado completo de ebriedad que ni si quiera se había dado cuenta que los transeúntes le habrían quitado al bebé y lo han llevado a nuestro Albergue 24 Horas para que esté cuidado y resguardado”, indicó Duk.

La autoridad edil hizo el viernes el llamado de los familiares en la Alcaldía Quemada para que retorne a su hogar. También indicó, que desde el martes nadie denunció el extravío ni abandono del menor. “Recapacite señora mamá, recapacite (…) el niño está estable, se encuentra sanito, solo un poco resfriado”, manifestó.

CRUELDAD

Duk calificó todos y cada uno de los abandonos de cruel, porque entre los casos se encuentran bebés que fueron abandonados hasta en la casa de un pero, un caso registrado en el área rural de El Alto.

“Este año hemos tenido abandonos muy crueles, porque han abandonado niños en los basureros, han abanado niños en las puertas de las casas, han abandonado niños en casas de perros, han abandonado niños que ningún ser humano merece”, lamentó.

Además, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia – Albergue 24 Horas acoge a 10 menores que están en situación de abandono, maltrato y rescate. Un estudio y análisis de la situación de cada uno de los menores es realizada por un equipo multidisciplinario, para conocer a profundidad el contexto del entorno familiar y establecer la ayuda exacta que se pueda brindar, tanto a los menores como a los familiares.

En Portada