“Tata” Quispe pide renuncia del ministro Wilson Cáceres
El exdiputado y precandidato a gobernador, Rafael “Tata” Quispe, manifestó este domingo que el ministro de Desarrollo Rural, Wilson Cáceres, debería renunciar a su cargo tras estar implicado en un caso de presunto nepotismo.
“Lo que debería hace el Ministro es renunciar, como siempre critican el tema ético y moral, debería renunciar”, dijo Quispe.
La controversia surgió después de que el programa Detrás de la Verdad reveló que Fabiola G. había sido nombrada Jefa de Gabinete del Ministro, cuando en el pasado el mismo Cáceres la presentó como su “esposa”.
En agosto pasado, cuando Cáceres era dirigente de los interculturales, fue arrestado por presunto uso indebido de bienes del Estado, específicamente un vehículo. Entonces apareció delante de la prensa, agarrando de la mano a Fabiola G. y denunciando que la habían detenido junto a él.
El Ministerio desmintió que Fabiola G. sea esposa de Cáceres y difundió un certificado de matrimonio del Ministro con otra mujer. Además, señaló que el Ministro admite que fue una equivocación haberla mencionado como esposa y aclaró que su intención era protegerla de una aprehensión ilegal.
Tras el escándalo, el Ministerio informó que Fabiola G. había sido desvinculada de la entidad. El “Tata” Quispe señaló que Cáceres debe dar un paso al costado, porque no es admisible la situación que se desató. Dijo que la esposa de una autoridad no debe entrar en la función pública.
Manifestó que, de no renunciar Cáceres, el presidente Luis Arce debe alejarlo del cargo de Ministro. Le recordó al mandatario que prometió reconciliación y que la población está mirando.
El candidato manifestó que el MAS tiene esas prácticas de tener “ahijados”, “padrinos” y madrinas”. Además, lamentó que muchas personas, al ganar las elecciones, lo primero que hacen es “acomodar” a su pareja o amigos.
DESDE CC
A través de una nota de prensa, la jefa de bancada en la Cámara de Senadores de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa abusando de su poder, presionando a funcionarios públicos para que pongan sus cargos a disposición y, de ese modo, “continuar con la prebenda y la repartija de cargos”.
“El MAS institucionalizó el clientelismo por 14 años y ahora se encuentra restaurando la prebenda y comprando lealtades en una descarada repartija de cargos en todos los niveles del Estado”, manifestó Barrientos, aludiendo los últimos abusos de poder que dieron a conocer.
El jueves 26 de noviembre la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Fabiola Gutiérrez, envió un instructivo, que señala: “Por disposición e instrucción verbal del Señor Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, se instruye a todos los funcionarios públicos, de la oficina central, Viceministerio de Desarrollo Rural Agropecuario, Viceministerio de Tierras, Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, Entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquica, presentar su disposición inmediata al cargo”.
“Estos atropellos al derecho al trabajo, protegido por la Constitución Política del Estado, se han intensificado desde que el MAS tomó el control del Órgano Ejecutivo. Incluso, los hostigamientos han quedado registrados en redes sociales”, expresó la parlamentaria.