Pasar al contenido principal
Redacción central

“Satuco” no descarta al Mallku como candidato del MAS

El líder de los “satucos”, Gustavo Torrico, no descarta que Felipe Quispe “el Mallku” sea el candidato a la Gobernación de La Paz, por el Movimiento Al Socialismo (MAS) porque tienen “afinidad” políticas a pesar de las diferencias ideológicas.

“El Mallku es afín políticamente a nosotros, entonces yo no creo que pueda haber algún impedimento si es que vamos con él (a la Gobernación) por ejemplo”, afirmó el político afín al partido azul.

Las palabras del asambleísta departamental del MAS surgen luego que, el fin de semana, el Mallku confirmó que se presentará a las elecciones subnacionales el 7 de marzo del 2021 y que está buscando una sigla política para ese objetivo.

“Hemos lanzado nuestra candidatura para participar en las elecciones subnacionales, pero ahora tenemos problemas porque no podemos encontrar una sigla política, ojalá encontremos”, confirmó el exdirigente campesino.

No obstante, en el pasado, Quispe marcó grandes diferencias con la gestión del expresidente Evo Morales, del cual también fue un acérrimo crítico, sobre todo por los conflictos en el municipio de Achacachi.

A pesar de ese detalle, Torrico tiene el siguiente concepto. “El Mallku es un cuadro político fuerte, sobre todo en nuestro departamento”, afirmó el “Satuco” que también aseveró que el MAS determinó que “no haya más invitados”, para evitar que algún “ingeniero simpatiquito” sea candidato; pero en el caso de Quispe, existe “afinidad” política.

El “Satuco” agregó además que es tiempo de la juventud y rostros nuevos puesto que quienes ya estuvieron en la carrera electoral resultan los mismos para la gente.

DECEPCIÓN

Por su parte, el Mallku expresó el fin de semana, su decepción con el nuevo gobierno de Luis Arce Catacora, debido a que en el gabinete de ministros no hay ni un solo indígenas y mucho menos de la ciudad de El Alto.

“El pasado domingo hemos vivido una fiesta democrática en todos los pisos ecológicos de país, con banderas y wiphalas, pero el lunes, se ha vivido una manifestación entre lágrimas en los ojos porque el nuevo presidente Arce cambio de opinión. Dijo que no aceptaría intromisiones de exautoridades, pero aceptó la imposición de ministros”, lamentó exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

El Mallku lamenta que el Mandatario haya incorporado en su gabinete a personas que no hicieron nada para defender el proceso de cambio.

Extraoficialmente se conoce que El Mallku se acercó al líder de Venceremos Óscar Huanca el préstamo de la sigla pero la reunión quedó en nada porque los dos no encontraron coincidencias ideológicas.

En Portada