Pasar al contenido principal
Redacción central

Evo denuncia que intentaron ocultar la victoria del MAS

Desde el Chapere, el expresidente Evo Morales, instruyó ayer, a los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) interpelar al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, por “ocultar los resultados” de las elecciones generales del 18 de octubre.

“A los legisladores del MAS, deberían de iniciar una interpelación al presidente Tribunal Supremo Electoral por pretender ocultar los resultados de las elecciones del 18 de octubre hermanos, porque el instrumento político ganó las elecciones incluso contra el árbitro”, exigió la exautoridad en un gigantesco palco armado en el municipio de Chimoré.

En el inicio de su discurso en el Trópico de Cochabamba, donde miles de personas protagonizaron un masivo recibimiento a su líder, que volvió tras un año de asilo político fuera del país; Morales denunció que el Órgano Electoral, intentó tapar el abrumador triunfo del MAS.

“Hasta la última noche tratando de engañar al pueblo boliviano. Aprovecho la oportunidad, convoquen a una interpelación o un informe, el sábado 17 (de noviembre) dijo que no había el Direpre, el domingo a las ocho de la noche, tenía que haber informe en boca de urna y nada, después conferencia y nada, ya habíamos ganado y estaban tapando, seguramente preparando cómo ocultar los resultados”, denunció.

RECIBIMIENTO

El líder cocalero fue cálidamente recibido por la población de Chimoré, que se dio cita para recibirlos con los brazos abiertos con música y bailes folclóricos. “No soy vengativo, no vengo a vengarme con nadie, solo quiero decirles que me dejen trabajar. Somos trabajadores, justicia a manos de la justicia, políticamente jamás vamos a vengarnos, nuestra tarea es integrar a los pueblos”, aseguró Morales, ante los aplausos de las personas que ondearon la Wiphalas y banderas azules.

El exmandatario pidió a los presidentes de ambas cámaras del Senado y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, que estuvieron también en Chimoré para recibirlo, hacer un acto de justicia con los detenidos y perseguidos políticos del anterior gobierno de Jeanine Añez, a consecuencia de los enfrentamientos de Senkata y Sacaba.

Morales cumple con su promesa de volver al Chapare el 11 noviembre, luego de un año fuera del país, cuando renunció a la Presidencia, por las denuncias de un supuesto “fraude”, en 2019.  

ATAQUE

A su turno y desde el palco instalado para la ocasión, el exvicepresidente Álvaro García Linera atacó duramente a los opositores del MAS. “toda esa escoria del pasado se unió para atacar al pueblo”.

“Hace un año la maldad se apoderaba de nuestro país, gente maligna, destructora, mataron a hermanos, quemaron casas de dirigentes. Mataron en Senkata, en Sacaba, es pandilla de ladrones se apoderó del Estado y tiene nombre y apellido, Tuto Quiroga, Carlos Mesa, (Jeanine) Añez, (Arturo) Murillo, toda la escoria de la historia que se unió para atacar al Estado y al pueblo”, aseveró el exvicepresidente.  

Linera aseguró que, junto a Morales, regresan a territorio nacional no para asumir revancha sino para seguir aportando. “Ellos ensangrentaban, humillaban, mataban, nosotros no, somos alegría, nosotros no somos maleantes, no somos de odio”, ratificó.

En el lugar apareció el exministro de Gobierno Carlos Romero y afirmó que el binomio Luis Arce-David Choquehuanca del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó las elecciones el 18 de octubre, es legítimo. Pero afirmó que Morales aún mantiene la dirección política y estratégica del Proceso de Cambio.

“El binomio que está ejerciendo el Gobierno es un binomio legítimo que ha ganado por propio mérito, la Presidencia y la Vicepresidencia del Estado. Pero la dirección política y estratégica del proceso, es de Evo Morales”, afirmó la exautoridad.

En Portada