Pasar al contenido principal
Redacción central

Alertan sobre menor circulación del virus

Expertos informaron que existe una menor circulación del coronavirus, lo que evitaría un rebrote y mantiene los contagios en menor cantidad en el país y regiones ubicadas, principalmente, a mayor altitud del nivel del mar.

El director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación de La Paz, Ramiro Narváez, informó que la institución continúa con la vigilancia epidemiológica activa y apoyo en el evento de transmisión de mando en coordinación con la cancillería, realizando las pruebas Covid-19. Apoyo en salud a las delegaciones que arribaron al país.

Explicó que se mantiene la estrategia de la vigilancia activa permanente, como también la vigilancia pasiva, donde el Comando de Incidentes trabaja con la toma de más pruebas, tanto rápidas como PCR. “El SEDES no bajó la guardia. Exhortamos a que la población tampoco baje la guardia, mantengamos las medidas de bioseguridad, el comportamiento correcto es vital en la desescalada para evitar brotes y segundas olas. La nueva normalidad es evitar espacios cerrados y evitar lugares donde exista mucha gente, siempre manteniendo las medidas de bioseguridad”, pidió la autoridad de salud en conferencia de prensa convocada para dar a conocer los casos.

OTRAS CAUSAS

Pese a que se ingresó desde agosto a una desescalada de los contagios covid, en ese mes también se produjo la conglomeración de personas en bloqueo de caminos, marchas y protestas por temas políticos, las ferias no quedaron atrás en diferentes puntos del departamento paceño y finalmente el cierre de campaña electoral, en octubre en todo el país, para las elecciones generales sin las menores medidas de bioseguridad.

Todo ello hacía temer un rebrote de los casos, pero el número menor de infectados se mantuvo y se mantiene sin mayores sobresaltos.   

Para algunos galenos, otra de las razones se debería también a que las personas ya no asisten a los centros médicos ni se toman las pruebas PCR. Sin embargo, Narváez observó la falta de distanciamiento físico y en algunos casos el no uso del barbijo, mostrándose una relajación a las medidas de bioseguridad. “La vigilancia epidemiológica tiene que ser permanente a partir del primer nivel de atención en salud, los Hospitales de Segundo y Tercer nivel deben permanecer en alerta, afirmando que se mantienen los Hospitales centinela y el SEDES continuará trabajando, al igual que lo deben realizar el sub sector de la Seguridad Social y el Sector Privado de Salud, ya que nos encontraríamos en la fase tres de la pandemia y el objetivo común es evitar rebrotes”, afirmó. Desde los centros hospitalarios, los reportes de los contagios dan cuenta que en las últimas dos semanas se mantuvieron en menos de 100.

En Portada