Pasar al contenido principal
Redacción central

La candidata de ADN no se rinde y prefiere “morir de pie”

La candidata presidencial de Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz  Baya, asegura que sigue en carrera electoral y que llama a la población a decidir un voto “digno y valiente”.

“Sigo en carrera. María Bayá muere de pie como los árboles porque, sus raíces están en el pueblo, no nos vamos a rendir, no nos vamos a cansar en defender Bolivia”, dijo la postulante.

La candidatura de Bayá estuvo en vilo debido a que dirigentes de ADN habían anunciado que retirarían la postulación, sin embargo, la decisión no fue formalizada ante el Órgano Electoral según ella.

“No hay ninguna carta formal. Esta candidatura corre, y deseo agradecer de manera pública a Acción Democrática Nacionalista por la oportunidad que da a las mujeres, por la oportunidad que nos ha permitido a las plataformas en la reivindicación del 21 F y sobre todo por la oportunidad de expresar las ideas en servicio y poner mi vida el servicio de Bolivia”, destacó Bayá.

Respecto a la renuncia del candidato vicepresidencial, Sergio Tarqui, Bayá dijo que él tendrá que explicar a la comunidad nacional, pero ella no puede juzgarlo.

SE RETIRAN

Entre tanto, los dirigentes de Acción Democrática Nacionalista (ADN) presentaron este miércoles, ante el Tribunal Supremo Electoral, de forma oficial su declinatoria para participar de las elecciones del 18 de octubre. 

El jefe departamental de ADN en La Paz, José Luis Bascopé, manifestó que el partido da un paso atrás “por Bolivia”, de la misma manera que su líder Hugo Banzer lo hizo en dos ocasiones cuando en elecciones tenía posibilidades de llegar a la presidencia.

Bascopé afirmó que la decisión del partido ahora es apoyar a la candidatura de Carlos Mesa.

Agregó que con esta decisión de retirarse de la carrera electoral, ADN no perdería su personería jurídica. 

No obstante, casi paralelamente, María Bayá aseguró que se continúa con su candidatura a la Presidencia. “Sigo en carrera, María Bayá muere de pie como los árboles porque, sus raíces están en el pueblo”, dijo en plaza Murillo.

ADN se constituye así en la tercera fuerza política que formaliza su retiro de las elecciones. La primera fue Juntos de Jeanine Añez y la segunda Libre21 de Tuto Quiroga. 

En Portada